Es lamentable el silencio de la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad de Ciudad del Este, a cargo del intendente, Dani Pereira Mujica, ante la destrucción de un humedal en la zona del barrio Amambay. Además del humedal había allí un cauce hídrico que fue rellenado para poder construir un complejo más de Fortis. Ya se construyó el local de McDonald´s, que ya esta funcionando. Observando las imágenes satelitales del año pasado y de ahora es bien visible el enorme daño ecológico, y los únicos que no lo ven son los funcionarios a cargo de Pereira Mujica. Al igual que los del MADES y el Ministerio Público.

Local McDonald’s
En la imagen de Google Maps de enero de 2025, se puede ver claramente el humedal, cubierto por un verde exuberante, y su puede ver la línea del cauce hídrico que desemboca en el arroyo Amambay que a su vez alimenta al Lago de la República.
Una foto sacada con un dron en enero de 2026 se puede ver que el humedal y el cauce hídrico ya no existe. Fue rellenado. Fue destruido.
Los vecinos alertaron a la comuna sobre este grave daño al medio ambiente. Cuando eso estaba como intendente interina, María Portillo. Ahora esta Dani Pereira Mujica, pero siguen ignorando todo. No han realizado ninguna diligencia. Están dejando que se siga construyendo el nuevo local de Fortis. Actualmente siguen los trabajos de movimiento de suelo y compactación.

Se puede ver el humedal y el cauce hídrico que destruyeron
Pero ya se construyó y bien rápido un local de la hamburguesería McDonald´s, en el predio donde se registra el grave daño ambiental. Tan rápido se hizo todo que sorprendió a los vecinos.
En Paraguay la franquicia de McDonald’s Corporatión, lo tiene Servicios Rápidos del Paraguay S.A..
Es lamentable que una marca mundial como sin duda lo es McDonald´s, tenga un local en un predio donde se cometió un grave atropello al medio ambiente, y lo peor de todo es que los funcionarios quienes deberían velar por este medio ambiente, lo están ignorando.
No hay duda de que es muy sugestivo.
Pero de acuerdo a los datos el responsable principal es la empresa Fortis Mayorista, de acuerdo a lo que dijeron los vecinos del barrio Amambay.











