En los operativos realizados por la Armada Paraguaya en dos puertos clandestinos a orillas del Lago de Itaipú se encontraron más de 2 millones de cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas. La mayor parte son producidas por TABESA donde se destaca “Eight”. Pero hay varias que son de marcas falsas como la “R7” que usa la logomarca del portal de noticias “R7” que es de la cadena Record del Brasil. Desde donde se mire hay ilegalidad en las cargas decomisadas. A ver en que termina todo esto.
Es bien sabido que la falsificación de cigarrillos es un negocio que está en alza nuevamente en la frontera luego de una importante merma con la aparición de las marcas propias de las tabacaleras. Pero en base a datos obtenidos en el Brasil hay muchas marcas internacionales, algunas asiáticas, de cigarrillos que son falsificadas en tabacaleras ubicadas en la zona del Alto Paraná.
En el procedimiento realizado en dos puertos clandestinos a orillas del Lago de Itaipú por efectivos de la Armada Nacional se encontraron 2.551 cajas de cigarrillos de diferentes marcas.
Una de las marcas que más había es la “Eight” que producida por Tabacalera del Este S.A. (TABESA), propiedad del ex presidente de la República, Horacio Cartes, quienes ahora quiere ser titular del Partido Colorado.
Pero el complejo tabacalero es manejado por José Ortiz Escauriza.
DECOMISARON:
02 millones de cajetillas
09 vehículos
14 embarcaciones
12 motores
Pero entre los cigarrillos había falsificados como los que tienen la marca “R7”. Este producto utiliza en forma ilegal el logomarca del portal de noticias de TV Record de Brasil que se denomina precisamente “R7”.
En Brasil ya cayeron miles de cajas de este producto que siempre son llevados de contrabando. Nunca podrán entrar en forma legal debido a que son considerados productos truchos.
Hay varios otros cigarrillos de diferentes marcas que son falsificadas en diferentes tabacaleras instaladas en la zona del Alto Paraná.
Este es un aspecto que nunca las autoridades tuvieron encuentra. La falsificación de cigarrillos volvió a gran escala.
En base a los datos que dieron las autoridades brasileñas muchas de las marcas de cigarrillos falsificados en suelo paraguayo son de procedencia asiática, pero también están las de procedencia Norteamérica.
Sin duda el negocio de los cigarrillos en la frontera es ilegal por partida doble. Por un lado el contrabando y por el otro la falsificación.
Para la Policía Federal del Brasil el contrabando de cigarrillo en la frontera con el Paraguay está vinculado al tráfico de droga, especialmente la marihuana, y es manejado por organizaciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV).