El gobernador, César Landy Torres, colorado-cartista, adjudicó la construcción de un lote de empedrados a Fredy Guzmán Martínez Báez (Constructora Sermaq), operador político de Miguel Prieto Vallejos, por G. 3.700 millones. El proceso estuvo amañado y dirigido. Esta “operación” confirma que Landy Torres habría arreglado directamente con Prieto el apoyo de los 5 concejales departamentales de Yo Creo (Clan Prieto) a su desastrosa gestión. Existen otras adjudicaciones vinculadas al mencionado grupo político. Los legisladores regionales prietistas nunca criticaron la pésima administración del cartista.
Sin duda llamaba y mucho la atención que los concejales, y son 5, quienes responden al Clan Prieto, nunca dijeron nada contra la administración regional de Landy Torres, pese a todas las denuncias de corrupción.

Fredy Guzmán Martínez Báez.
La adjudicación de la construcción de un lote de empedrados al operador de Prieto, Fredy Guzmán Martínez Báez, lo confirma. El monto supera los 3.700 millones de guaraníes, y supuestamente el propio Prieto habría indicado que la adjudicación se haga a sus socios de negociados.
El conocido operador político Martínez Báez tiene varias adjudicaciones, todos negociados, por parte del exintendente Miguel Prieto, destituido por corrupto. Desde que asumió Prieto, todos los años realiza una adjudicación de maquinarias y camiones al citado por sumas siderales que superan los 2 mil millones de guaraníes por año, pero nadie sabe cómo y dónde se usan los equipos viales.
Igualmente, la constructora de su operador político está metida en los robos durante la pandemia con obras sobrefacturadas en el Hospital Regional.
El contrato 21/2025 fue firmado por Landy Torres, y el operador político de Prieto en mayo de 2025, y es para la construcción de empedrados.
Esta no es una adjudicación aislada, de acuerdo a los datos.
- Landy Torres
- Miguel Prieto
Políticos liberales y funcionarios de la Gobernación indicaron que el arreglo por el apoyo de los 5 concejales de Yo Creo lo hizo el propio Prieto con Landy Torres.
El gobernador casi no abrirá la boca contra el exintendente, ni cuando estuvieron en campaña política en las pasadas elecciones municipales complementarias en Ciudad del Este.
Aldo Barrios, concejal figurete de Prieto, fue abofeteado por la asistente fiscal, Mirna Wolf, esposa de Landy Torres. Él mismo se quejó, amenazó y nada hizo.
El propio Prieto habría intervenido y, luego de dar un revendo “sermón”, el edil se quedó quieto y con la boca cerrada, sin decir más nada con la esposa del gobernador.
CONCEJALES DEPARTAMENTALES de YO CREO (Clan Prieto)
Aldo David Barrios Gómez
Blas Enrique Portillo “Tío Enri”
Marciana Mabel Otazú Viuda de Medina
Marcelo Fabián Ramírez Florentín
Herminio Corvalán Fernández
Desde la Gobernación nos indicaron que arreglo similar existe con los concejales liberales, pero en este caso no fue grupal, sino con cada uno.
Es por estos arreglos que se paga con dinero del pueblo que las rendiciones de cuenta de Landy Torres son aprobadas sin cuestionamientos en la corporación legislativa regional.
Casi la totalidad son rastreros y están para “blanquear” los hechos de corrupción del gobernador y no controlar en nombre del pueblo el buen uso de la plata pública.
Igualmente, viene a confirmar que Prieto, sin asco, negocia con los cartistas, con quienes tiene mucha más afinidad que con los liberales.













