El anuncio realizado por Brasil de que desde marzo de 2026 está haciendo cumplir las normas establecidas en el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) en la zona del Puente de la Amistad no es aceptado por los transportistas menores, quienes bloquearon el portón de salida de Puerto ubicado en la cabecera de la pasarela internacional. Se determinó que a nivel de gobierno Paraguay y Brasil discutan un nuevo acuerdo sobre el transporte fronterizo. Quienes cumplen con las normas internacionales pueden operar sin restricciones. Pero quienes no se adecuen ya no podrán realizar el transporte de cargas.
La movilización fue en la tarde de este jueves 13. Un grupo de choferes de camiones de pequeño y mediano porte se movilizó. Impidieron la salida de los camiones grandes con cargas de importación desde el recinto portuario ubicado en la cabecera paraguaya del Puente de la Amistad.

Hasta el momento no se iniciaron las negociaciones entre ambos gobiernos para que exista un nuevo acuerdo. Pero los brasileños exigen que se implementen las normas de la ATIT, que están en vigencia, pero que ni las autoridades brasileñas ni las paraguayas las hacen cumplir.
Efectivos de la Policía Nacional acompañan la movilización.
En Brasil indican que quieren poner fin a la informalidad en el transporte terrestre. Todos los que cumplan con las normas internacionales podrán operar sin restricciones.
En la Cámara de Diputados se reunieron para tratar el tema; se estableció que se deben iniciar las negociaciones buscando un nuevo acuerdo y el plazo para que esto se consiga es marzo de 2026.
La decisión brasileña no tiene nada que ver con importaciones, sino con el transporte de las cargas y la aplicación de las normas internacionales que están vigentes desde hace años, pero que no se están haciendo cumplir.












