El Ministerio Público pidió todos los documentos relacionados con la supuesta mensura judicial que mandó hacer el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, destituido por corrupto, sobre la ex Finca 66. Se trata de una grosera estafa a miles de ciudadanos esteños, para favorecer a inmobiliarias vinculadas a holding de medios de prensa y a empresarios extranjeros inescrupulosos, todos amigos de Prieto. Se pagó cerca de G. 3.000 millones por un trabajo que habría costado menos de 500 millones de guaraníes. El seudo dirigente, Elvio Barua, está metido en el fato.
Denuncia contra Miguel Prieto: caso mensura de la exFinca 66 finalmente comienza a moverse en el Ministerio Público donde está cajoneado.
Agente Fiscal Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción solicita copia y acceso al Juzgado Civil y Comercial del Cuarto Turno, VI Alto Paraná.
La abogada Marlene González, Agente Fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, solicita, en el marco de la Causa N.º 12926/2024, Carátula «Miguel Prieto Vallejos S/ Lesión de Confianza», se dirige VS fin de manifestar cuánto sigue:
Que por la presente viene a solicitar copia de los expedientes judiciales y la vinculación al sistema Iudisoft para acceder al expediente judicial en el marco del juicio caratulado «Municipalidad del Este S/ Mensura Año 2020-2021, expediente número 309».
Dicho pedido obedece a que el juicio de mensura judicial llevado a cabo en el juzgado a su cargo guarda estrecha relación con la causa penal individualizada más arriba, que se encuentra a cargo de esta representante fiscal.
El caso de la mensura judicial de la ex Finca 66 es uno de los casos de corrupción denunciados ante el Ministerio Público, que estaba cajoneado. Costó la friolera suma de 2.673 millones de guaraníes, y no sirvió para nada. Fue adjudicada a la empresa GeoCad. Para tener una idea del descarado robo, dicen que pagaron a un juez la suma de 267 millones de guaraníes para que vaya a mirar el inicio de trabajo. Dicen que pagaron la misma suma, G. 267 millones, para la publicación de la mensura, pero el recibo que hay es de solo 585 mil guaraníes.
Así robaron el dinero del pueblo esteño y así robaron los sueños de miles de personas sin situación de vulnerabilidad, y todo para beneficiar a los amigos poderosos de Prieto. Este es el modo de gobernar del Clan Prieto.
Desde el Poder Judicial aclararon que están los montos que se deben pagar por la constitución de un juez en un proceso judicial, pero nunca la suma de G. 267 millones. En relación al pago por la publicación de la mensura, fue en el diario ABC Color, y el recibo de Editorial Azeta S.A. es de solo 585 mil guaraníes, pero en la rendición de cuentas dicen que pagaron 267 millones de guaraníes.
O sea, con solo estos dos puntos ya existe suficiente evidencia para imputar a Prieto por lesión de confianza y asociación criminal.
Pero la denuncia que presentó la Contraloría Ciudadana sigue cajoneada en la fiscalía. Esto es otra evidencia de que desde el Ministerio Público, Emiliano Rolón, extendieron una gruesa manta de protección sobre Miguel Prieto y sus lacayos, y por eso todos estos casos de groseros robos al pueblo siguen impunes.
GEOCAD CONSULTORÍA, TOPOGRAFÍA Y AMBIENTAL es propiedad de Jorge Daniel Quintana López, de acuerdo a los documentos.
Pero lo más grave. ¿Para qué sirvió la mensura judicial que costó supuestamente G. 2.600 millones? Para robar. No para detectar posibles terrenos municipales en lo que fue la exfinca 66.
Es increíble. Pero está en el documento, que es un resumen de los gastos que se hicieron con la mensura judicial de la ex Finca 66. En ese resumen se menciona que pagaron al juez para que se vaya a mirar el inicio de la mensura la friolera suma de 267 millones de guaraníes. Pero no hay ningún recibo.
Pero según Prieto y la empresa GEOCAD, pagaron esa suma a un magistrado, pero no dicen el nombre.
La Corte Suprema de Justicia establece los honorarios que deben pagarse a los jueces para este tipo de diligencia. El monto está muy por encima de lo establecido.