Una verdadera organización criminal es lo que armaron para chuparse la plata de la denominada “Navidad sustentable” en Ciudad del Este. El ex intendente, Miguel Prieto Vallejos, usó a su operador político, Mario Reinaldo Larroza, su vecino, vendedor de sábanas, cortinas, frazadas, para chuparse 4 mil millones de guaraníes. Fue entre 2022 y 2023. Abundan los documentos que demuestran cómo operaron para robar el dinero del pueblo. Prieto presentó documento, por lo cual supuestamente los adornos y toda la organización de la Navidad en los dos años mencionados fueron organizados por una subcomisión, pero fueron los funcionarios municipales quienes lo hicieron todo.
En el informe final de la intervención hay un amplio y detallado relato de como Prieto y su gavilla entre ellos Dani Mujica se chuparon más de 4.000 millones de guaraníes, plata del pueblo con su Navidad Sustentable, que tiene más puntos oscuros que foquitos.
En 2022 el robo fue alevoso. Prieto firmaba los cheques y un funcionario de confianza del director de Administración y Finanzas, el abogado Francisco “Fran” Arrua los cobraba, y supuestamente traía el dinero a la Tesorería de la Comuna. No tiene sentido. Tampoco tiene sentido que las finanzas de la comuna, sea manejado por un abogado, y la asesoría jurídica por un economista.
Toda la plata en 2022, más de 2.000 millones de guaraníes se uso para comprar pintura, arena, y materiales eléctricos de la tienda de venta de sabanas, frazadas, cortinas y otros de Mario Reinaldo Larroza su operador político y vecino.
En 2023 ya formaron una subcomisión con personas. Nombraron como presidenta a una domestica Vania Ramona Trinidad Ledezma, quien dijo que nunca toco un guaraní de los 2.000 millones de guaraníes que le dieron para organizar la “Navidad Sustentable” en 2023. Después de esto nunca más se supo de la misma. Nadie sabe que paso de ella.
Pero según los documentos Vania Ramona se fue nuevamente a comprar todo lo que se uso supuestamente organizar la fiesta navideña de la tienda de Mario Reinaldo Larroza, su operador político.
Pero al igual que en 2022, en el 2023 nuevamente fueron los funcionarios municipales quienes prepararon todos los adornos para la “Navidad Sustentable”, donde el brillo de la fiesta fue opacado por el feroz robo al pueblo.
El informe de la intervención en relación a la Navidad Sustentable entre los años 2022 y 2023 dice:
La subcomisión presentó como respaldo de rendición de cuentas facturas emitidas
por la firma L&C lmport Export S.A., por un valor total de G. 1.715.386.570, correspondientes a adquisiciones de materiales de construcción y ferretería en el marco del proyecto «Navidad Sustentable”.
Sin embargo, del cruce de datos realizado con el registro de actividades económicas declaradas ante la DNIT se constató que dicha firma se encontraba inscripta bajo las siguientes categorías de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas del Paraguay (CNAEP).
No obstante, y considerando la importante suma de dinero público pagada a la firma
L & C lmport Export S.A., Mario Reinaldo Larroza, quien operador político y vecino de la familia del ex intendente Prieto, aparece como representante por Alexis Brizuela Candia, se procedió a realizar una revisión complementaria de fuentes abiertas, incluyendo las redes sociales de
la empresa, a fin de verificar la correspondencia entre su actividad comercial declarada y
los bienes efectivamente provistos en el marco del evento «Navidad Sustentable».
De dicha revisión se constató que las publicaciones en redes sociales de la firma hacen referencia exclusiva a la comercialización de productos textiles, tales como cortinas, edredones, acolchados y artículos para el hogar, sin evidencia de oferta regular de
productos de ferretería u otros insumos similares a los que figuran en los comprobantes de
rendición.
Este hecho genera serias dudas respecto a la capacidad e idoneidad del proveedor, la autenticidad de las operaciones informadas y el cumplimiento del objeto
contractual por parte del beneficiario.