Poco antes de las 06:30 se inició el apagón que afectó a todo el país. Desde la ANDE, el ingeniero Tito Ronald Ocariz Krauer, gerente técnico de la compañía estatal, dijo a medios radiales de Asunción que se debió a un evento en el sistema de transmisión entre las usinas de Itaipú y Acaray en la zona de Hernandarias. Todo indica que se soltaron cables de transmisión. La falta de energía generó caos en Ciudad del Este y en la zona metropolitana de Asunción. Cerca de las 07:30 horas el servicio se repuso en Ciudad del Este y alrededores.
Poco antes de las 07:30 comenzaron a reponer el servicio. En Ciudad del Este y alrededores volvió la luz.
Desde Hernandarias, muchas personas dijeron que escucharon un fuerte ruido como si fuera de una explosión, pero desde la ANDE dijeron que no hay atentado ni sabotaje, y el ruido es por el problema en las líneas de transmisión.
Desde la empresa estatal indicaron que el corte de energía eléctrica fue a nivel país: Desde la ANDE mencionan que se soltaron cables de línea de transmisión Itaipú – Acaray: «Ahora estamos en reposición del sistema», dijo Ocariz Krauer, gerente técnico de la ANDE.
«Estamos chequeando para ver qué ocurrió. Particularmente, no creo que se trate de un atentado porque es una zona de vigilancia y de control. Es un circuito que tiene su mantenimiento al día», señaló Ocariz Krauer, gerente técnico de la ANDE.
«Tenemos una línea de transmisión entre la subestación de Itaipú y Acaray. Son dos circuitos muy importantes. Transportan poco más de 700 vatios. La demanda en este momento no estaba elevada, pero tuvo un impacto significativo. «Ya estamos dando solución a ese problema», precisó el alto funcionario de la ANDE.
COMUNICADO DE LA ANDE
La Administración Nacional de Electricidad informa por este medio que a las 6:23 horas de la fecha salieron fuera de servicio todas las líneas de 220 kV y 500 kV que salen desde la Central Hidroeléctrica Itaipú. Debido a dicho evento, fueron afectadas todas las subestaciones alimentadas por dicha fuente.
En este momento, ya se ha restablecido el 70% de las líneas afectadas y el 100% del servicio en Asunción y el área metropolitana afectadas por este evento. Se estima que en 30 minutos aproximadamente serán normalizadas todas las líneas de transmisión afectadas.
Técnicos de la institución se encuentran trabajando arduamente para restablecer el servicio en las zonas afectadas y evaluando las causas de dicho evento que afectó a gran parte del país. En cuanto se tenga más información al respecto, se estará informando por este medio.