Luego de una reunión organizada por autoridades municipales de Franco, se informó que están presionando para habilitar el Puente de la Integración este año, pero solo para colectivos de turismo, vehículos pequeños. Y quieren que toda la carga pesada y otros rodados circulen por el Puente de la Amistad, manteniendo todo el caos sobre la Ruta 02 Py. Desde el inicio, el segundo puente sobre el río Paraná estaba proyectado para ser el paso de cargas y toda la infraestructura se montó para eso.
Autoridades de Brasil y Paraguay participaron, el pasado fin de semana, en Presidente Franco, de una reunión para discutir la apertura del Puente de la Integración.
El cruce fronterizo se completó oficialmente en agosto de 2023, pero permanece cerrado al tráfico. Entre las razones se encuentra la necesidad de completar las vías de acceso y las estructuras para la inspección de personas y mercancías.
En la reunión realizada en Paraguay, organizada por autoridades municipales de Franco y Foz, se definió la creación de una comisión mixta.
El colegiado, integrado por representantes de Brasil y Paraguay, tiene como objetivo principal posibilitar la apertura parcial del Puente de Integración en 2025.
Del lado brasileño estuvieron presentes instituciones como la Receita Federal, Policía Federal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento y el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT).
El gobierno paraguayo estuvo representado por emisarios de los organismos encargados de gestionar y controlar el tráfico fronterizo.
Roque Godoy, intendente de Presidente Franco, encabezó la delegación de la ciudad paraguaya, junto a concejales y empresarios.
Foz de Yguazú envió al vicealcalde, Ricardo Nascimento, además de secretarios municipales y concejales. También estuvieron representadas entidades como la Asociación Comercial y Empresarial (ACIFI).
“El encuentro reforzó la unidad y la determinación para resolver el problema de la congestión crónica en el Puente Internacional de la Amistad”, dijeron los participantes.
“La propuesta es liberar el Puente de Integración para vehículos pequeños, turismo y camiones vacíos, descongestionando el flujo y dinamizando el comercio y el turismo en la región”, agrega el texto.
Una nueva reunión está prevista inicialmente para el 28 de julio, para definir las acciones prioritarias del grupo.
Según los últimos informes divulgados, la carretera Perimetral Este, en Foz de Yguazu, alcanzó un 77% de avance.
En Paraguay, las obras se dividen en seis lotes, con al menos dos de ellos prácticamente terminados. Sin embargo, se espera que el nuevo puente sobre el río Monday no esté terminado hasta la segunda mitad de 2026.