La guerra Ucrania-Rusia y la sequía está teniendo consecuencias positivas para el comercio de Ciudad del Este. Esto se debe a la dependencia de la economía brasileña. Con la contienda bélica en Europa están viniendo más inversionistas, y con el clima seco los precios de los commodities aumentaron. Esto significa más dólares en el Brasil. Pero ambas situaciones están causando daño a la economía para paraguaya.
La cotización del dólar frente al real sigue bajando. Luego de estar cerca de los 6,00 ( o sea un dólar estuvo a punto de costar 6 reales), en diciembre de 2021; ahora la moneda estadounidense está a 4,600 ( sea son 4 reales con 60 centavos).
Esta valorización de la moneda brasileña frente a la norteamericana es beneficio para el sector comercial de Ciudad del Este. Con esto los precios de los productos importados son más baratos para los sacoleiros y turistas brasileños.
Pero esta valorización del Real se debe a la situación de la economía en el Brasil. Ni los economistas del vecino país esperaban esta situación. Habían vaticinado que la cotización estaría por encima de los 5,25.
Hay tres factores que están haciendo que el real brasileño se valorice. La guerra Ucrania-Rusia genero una estampida de inversionistas quienes ven a Americalatina como un buen lugar para invertir y sin duda Brasil es uno de los preferidos.
El otro factor es la sequia que hizo disparar el precio de los commodities en el mercado internacional.
Y el tercero es que el Banco Central del Brasil aumento las tasas de intereses.
Estos tres factores hacen que ingrese más dólares al mercado brasileño, lo que hacen que la cotización de la moneda estadounidense baje.
Sin duda los comerciantes y trabajadores informales de la zona céntrica de Ciudad del Este esperan registrar buenas ventas durante la Semana Santa. Se anuncia una masiva presencia de turistas en la zona de las Tres Fronteras.