Pese a las lluvias el nivel de agua en el embalse de la usina de la Itaipú, no volvió a la normalidad y por ahora no hay perspectiva de que se normalice. Esto es lo que informaron los técnicos de la Binacional. No se dio detalles sobre a producción de energía, pero no se habría tampoco normalizado.
Los caudales afluentes a la Central Hidroeléctrica Itaipu, tras las precipitaciones, han tenido un leve aumento, pero aún son bajos, informaron desde la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Superintendencia de Operación de la Binacional.
Precisaron que el impacto de las lluvias en las cuencas aguas arriba de las centrales de Porto Primavera y Rosana del Brasil, durante el mes de enero principalmente, ha sido positivo, inclusive aumentando el nivel de almacenamientos de las centrales que se encuentran en el subsistema Sudeste/Centro Oeste (SE/CO), lo que redunda en beneficio de la Central Binacional.
En cuanto al componente de la afluencia, que son los caudales incrementales, el ingeniero Giovanni Gomes, refirió que el efecto de las lluvias en la cuenca incremental de Itaipu ha causado un leve aumento de los caudales de esos ríos tributarios pero que, de igual forma, se mantienen bajos.
En este sentido, remarcó que los caudales afluentes a la usina continúan muy por debajo del promedio mensual histórico del periodo 1983-2021.
Respecto a los dos componentes de los caudales afluentes al embalse de la hidroeléctrica, el profesional precisó que el primero corresponde a los caudales denominados “regularizados”, que son los caudales de las descargas de las centrales inmediatamente aguas arriba de la hidroeléctrica, las de Porto Primavera y Rosana, que representan el resultado de la operación de todo el sistema de centrales que se encuentran aguas arriba del embalse de la Binacional, en la región del subsistema Sudeste/CentroOeste del Brasil.
El segundo componente, indicó, se refiere a los caudales “incrementales”, que son los caudales de los ríos tributarios al río Paraná en el trecho entre las centrales de Primavera y Rosana y el embalse de Itaipu. A esa área se la denomina cuenca “incremental” de ITAIPU, explicó el Ing. Gomes.
Así mismo, puntualizó que, dentro del comportamiento pluviométrico anual en la región, el periodo con mayores registros de lluvia (periodo húmedo) en promedio sobre las áreas de interés de la Binacional comprende habitualmente los meses de primavera y verano (octubre y a principios de abril).
Igualmente, el gerente de la División de Estudios Hidrológicos mencionó que el comportamiento pluviométrico fue similar con relación a la cuenca incremental de ITAIPU, registrándose volúmenes de lluvias muy por debajo del promedio mensual, especialmente entre los meses de noviembre a febrero a excepción de este último mes de marzo donde retornaron las precipitaciones, con marcas por encima del promedio mensual.
En cuanto a las previsiones meteorológicas actualizadas, a corto y mediano plazo, de los centros especializados en el estudio del tiempo y clima, señaló que se prevé que por lo menos hasta mitad del mes de abril persista el escenario húmedo, favoreciendo la ocurrencia de lluvias continuas sobre el área de interés de Itaipu; sin embargo, a partir de la segunda mitad del mes se espera que comiencen a disminuir gradualmente los eventos de lluvias.
Respecto al comportamiento mensual para abril, el Ing. Gomes apuntó que se esperan lluvias ligeramente por debajo al promedio climatológico para este mes, teniendo en cuenta los pronósticos meteorológicos mencionados, por lo que la perspectiva para abril es que los caudales afluentes al embalse permanezcan por debajo del promedio mensual histórico registrado en el periodo de 1983 al 2021.