Técnicos de la Asesoría de Energías Renovables de ITAIPU, Margen Derecha, visitaron la usina fotovoltaica flotante ubicada en el embalse de la represa Billings, en el estado de São Paulo, Brasil. Se trata de la mayor planta solar flotante de América Latina, de 7 megavatios de potencia instalada y con una superficie de 5 hectáreas (50.000 m²).
Esta usina fue desarrollada por la empresa KWP Energía/Sunlution, pionera en la implementación de este tipo de proyectos en el vecino país. La misma firma brasileña, consorciada con la paraguaya Luxacril, está a cargo de la implantación del Sistema Solar Flotante de 1 megavatio pico (MWp) en el embalse de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI).
“Con el equipo de la asesoría estuvimos verificando los sistemas de flotación y de anclaje, observando in situ estos mecanismos que se van a utilizar con algunas mejoras para las pasarelas de acceso y los sistemas solares flotantes que vamos a tener acá en el embalse de ITAIPU, permitiendo así un acceso por medio de pontones de flotación desde tierra”, explicó el superintendente de Energías Renovables, Ing. Pedro Domaniczky.
Añadió que los responsables del consorcio prepararon las muestras de cómo serán los sistemas de estabilización y los esquemas de flotación para las aprobaciones respectivas de las estructuras de soporte.
También se efectuaron observaciones en algunos elementos de flotación y, sobre el punto, recalcó que los sistemas de flotadores que se van a ir trabajando en la planta de la CHI corresponden a las nuevas patentes francesas con tecnología de última generación y, por tanto, serán mucho mejores.
“Visualizamos los sistemas de conexión en corriente continua de paneles solares, en los que ya hicimos correcciones desde el proceso de fabricación de los sistemas de paneles para que estos puntos de conflicto o de eventuales problemas sean ya encaminados con soluciones técnicas. “Estuvimos verificando esos detalles con el consorcio y el equipo de la Asesoría de Energías Renovables de ITAIPU”, apuntó.
Asimismo, fueron visualizados los mecanismos de acompañamiento a través del sistema SCADA con los requerimientos operativos de monitoreo y control de la planta.
«Esto permitió redefinir y conversar también sobre los sistemas de seguridad cibernética de la planta, de modo que tengamos una protección en el ámbito interno de la ITAIPU en lo referente a la generación, lo cual se está trabajando en forma coordinada con varias áreas de la Binacional. “Pensando especialmente a gran escala, para que los sistemas sean también seguros y tengan una protección cibernética adicional”, precisó Domaniczky.