El director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, acompañó al presidente de la República, Santiago Peña; y al vicepresidente Pedro Alliana en la jornada de gobierno desarrollada en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú. La agenda incluyó el recorrido por las obras correspondientes a la construcción de 100 viviendas financiadas por la Binacional en el Barrio 21 de septiembre de esta localidad.
Posteriormente, se llevó a cabo el acto central en el Hospital Regional de Pilar, donde se hizo el anuncio del convenio entre ITAIPU y la Gobernación de Ñeembucú para el desarrollo y la ejecución de obras viales con pavimento rígido por un monto de 30.916 millones de guaraníes.
El presidente Peña valoró la importancia de los aportes realizados por ITAIPU y las inversiones que se están llevando adelante con los recursos que “conseguimos todos los paraguayos”.
“A mí me tocó negociar y, para que tengan una idea, desde la implementación de los gastos sociales, ITAIPU le entregó cerca de USD 1.600 millones de dólares al Paraguay, desde el funcionamiento de la represa. En los próximos 3 años, nosotros vamos a invertir USD 1.950 millones, para beneficio de todos los paraguayos, en la construcción de 8 hospitales de gran magnitud, en el mejoramiento del sistema y de la red de salud en otros departamentos, además de otras áreas priorizadas”, expresó el jefe de Estado.
Añadió que, en todos los departamentos del país, el Gobierno va a intervenir en las áreas de salud, educación, primera infancia y seguridad. Es decir, en aquello que realmente le va a permitir a los paraguayos tener un mejor futuro, aseguró el mandatario.
El director general Zacarías Irún resaltó que la disponibilidad de un valor muy importante de los gastos sociales de la Binacional es lo que hace posible que se pueda estar presente en todo el país, con diferentes emprendimientos.
“Acá tenemos viviendas, pero también lanzamos la pavimentación con concreto en diferentes zonas de Pilar y, así como en todo el país, tenemos obras en las áreas de salud, educación, infraestructura, niñez y adolescencia. Estamos presentes en todos los aspectos gracias a la buena negociación que llevó adelante nuestro presidente de la República, Santiago Peña”, destacó el titular paraguayo de la Binacional.
Apoyo a la industria nacional
Por su parte, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, mencionó la importancia de apostar a las empresas locales y a la industria nacional para la construcción de 14 kilómetros de calles cementadas en diferentes distritos con el apoyo de ITAIPU.
Recordó que, en menos de un año, tras el acuerdo alcanzado con el Brasil, el Gobierno del Paraguay, a través de la ITAIPU, ya hizo entrega de más de 500 patrulleras y motos para los Linces y, en los próximos días, se estarán entregando más ambulancias. Remarcó además que, en un año, se ha triplicado la cantidad de mamógrafos que eran una necesidad por la cantidad de mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes requerían atención.
En la parte final del acto se procedió a la inauguración del nuevo Bloque Materno Infantil del Hospital Regional de Pilar y las autoridades presentes realizaron un recorrido por el lugar.