En varios puntos de Ciudad del Este, niños son explotados por mayores, especialmente por sus madres, para pedir limosnas. Mientras las mamás, y en algunos casos los papás, están acostados debajo de árboles, los chicos deben estar en el sol, en medio de los vehículos, pidiendo dinero. Esto se ve todos los días. Mientras la municipalidad de Ciudad del Este realiza procedimientos a través de la CODENI, pero solo para las fotos.
Periodistas de AHORA CDE observaron y tomaron fotos de niños pidiendo dinero en la zona de la rotonda del Área 1. En el paseo central de la Ruta 07 Py, hay árboles y debajo de los mismos se colocan las madres, donde plácidamente estaban acostadas algunas de ellas amamantando a su bebé.
Muchas veces estos bebés son usados por sus hermanitos para pedir dinero en la calle. Los menores deben estar horas y horas bajo el calcinante sol y sobre el asfalto para pedir dinero a los conductores de los rodados que circulan por la Ruta 07 Py, y deben detener la marcha en la Rotonda del Área 1.
Pero esto ocurre en varios puntos donde hay mucha circulación de vehículos en Ciudad del Este. Siempre es la misma historia. Las madres o padres sentados bajo los árboles, comiendo o tomando tereré, y sus hijos pidiendo limosna.
Es una terrible explotación de los menores y lo peor es que sucede ante la mirada de todos y nadie reacciona.
La comuna suele publicar en las redes sociales procedimientos que los hace con la CODENI; pero son solo para foto. ¿Por qué no hay seguimiento? Tampoco los controles son permanentes, solo para las fotos.
Pero está igualmente el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que nada hace, al igual que la Gobernación del Alto Paraná y el Ministerio Público.