Los funcionarios de DETAVE, dependiente de la Dirección Nacional de Aduanas, destacados en el Puesto de Control de Tavapy, sobre la Ruta VI, son habilidosos para cobrar las COIMAS.
Por allí todo pasa, pero previamente se debe abonar jugosas coimas de acuerdo a lo que pudo comprobar un equipo periodístico de AHORA CDE.
El responsable del puesto de control ubicado en el municipio de Tavapy, es una persona de apellido Samaniego. El coordinador regional del Detave, es Porfirio Figueredo.
Durante el trabajo que hemos realizado seguimos a un furgón de la marca Mercedes Benz, repleto de mercaderías que entraron de CONTRABANDO desde el Brasil. El vehículos de la con placa BLA 273, fue desde Ciudad del Este.
En el puesto de control mencionado fue intersectado por los funcionarios del Detave. Luego de una breve conversación y tras el ARREGLO, o pago de la COIMA el vehículo siguió camino sin tan siquiera ser verificado, pese a que iba repleto de productos que ingresaron al país en forma ilegal.
Esta es una imagen que se repite todos los días centenas de veces en el mencionado puesto de fiscalización.
Los aduaneros antes de reprimir el CONTRABANDO se dedican a cobrar a los contrabandistas que de esta forma tienen vía libre para operar dentro del país.