ITAIPU Binacional se suma a las iniciativas del Gobierno del Paraguay en el operativo de asistencia integral a peregrinantes y concienciación ambiental durante la festividad de Caacupé 2024, con el objetivo de mitigar el impacto de los residuos sólidos en la capital espiritual. Los trabajos se llevan a cabo en forma coordinada con el gobierno departamental y la municipalidad local.
Los puestos de atención que ofrecerán servicios esenciales a los peregrinos estarán ubicados en el kilómetro 50, desvío Atyrá; y kilómetro 63, desvío Piribebuy.
Estas asistencias incluyen provisión de agua, hielo, sanitario, áreas de descanso, entre otras. También habrá servicio de atención médica y de ambulancia; en total estarán disponibles 4 móviles, dos de ITAIPU y dos de la Fundación Tesãi. De la misma forma, se dispondrá de personal de enfermería para toma de presión arterial, vendaje, desinfección de heridas y masaje. Además, en los puntos de apoyo los peregrinantes se podrán aplicar repelentes y bloqueadores solares.
Igualmente, los peregrinantes podrán acceder a remedios refrescantes y yerba para el tereré; este servicio será brindado por el Vivero de ITAIPU, donde se cultivan hierbas medicinales y otras especies forestales. Como innovación, este año habrá un túnel de ducha para que los promeseros de la Virgencita Serrana puedan aplacar el calor durante su ida a la basílica.
En lo que respecta al cuidado ambiental, el operativo liderado por ITAIPU contempla la provisión de 5.000 bolsas y 100 contenedores para residuos sólidos. La Entidad también dispondrá de camiones compactadores para el traslado de desechos y equipos de limpieza.
La metodología de trabajo incluye la participación de voluntarios de Basura Cero Caacupé y otras organizaciones, quienes realizarán sensibilización directa mediante equipos de audio con micrófonos. Por recomendación de la municipalidad local, no se distribuirán folletos ni botellas plásticas para evitar la generación de residuos adicionales.
El operativo también contempla una estrategia de trabajo con vendedores ambulantes desde el primer día. Los comerciantes recibirán bolsas de residuos y capacitación sobre el manejo adecuado de desechos. Además, se coordinará con recicladores para optimizar la gestión de residuos. El personaje “Reciclón”, del programa de educación ambiental de la Binacional, también acompañará las actividades de concientización.
Como parte del apoyo a la gestión municipal, ITAIPU donará implementos de limpieza al área de aseo urbano, incluyendo guantes para el personal, escobas, carretillas y contenedores de residuos.
La Dirección de Coordinación lidera estas acciones a través de sus equipos técnicos, dependientes de la Superintendencia de Gestión Ambiental, en alianza con la municipalidad local y otras instituciones, para garantizar la protección del medio ambiente durante una de las mayores manifestaciones religiosas del Paraguay.
Desde la Binacional, se insta a peregrinar con conciencia y respeto hacia el medio ambiente, poniendo en práctica el lema escogido para este año: “Que nuestras acciones siempre dejen una huella verde por el camino”.