La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, realizó este lunes, 3 de diciembre, una visita a la Central Hidroeléctrica ITAIPU, en Hernandarias. Acompañada de la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, la alta funcionaria fue recibida por el director general paraguayo de la Entidad, Justo Zacarías Irún.
Tras su arribo al aeródromo de la Binacional, la máxima autoridad de la Unesco inició su recorrido en el Mirador Central Margen Derecha, donde apreció la magnitud de la represa, para luego pasar al Bosque de los Visitantes Ilustres donde plantó un árbol de lapacho (Tajy Hû).
Allí, la alta funcionaria destacó el gran potencial de la Entidad como generadora de energía limpia y renovable, al tiempo de mostrarse sorprendida por la “combinación del hormigón, con el verde y el agua; y la integración entre dos países para conservar la naturaleza”.
El recorrido continuó en el Edificio de Producción, donde conoció las salas de Control Central (CCR) y de Despecho de Cargas (SDE), entre otras áreas operativas de la hidroeléctrica, para luego pasar hasta el lugar donde se aprecia el lecho del río Paraná.
La visita concluyó con una presentación por parte de técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental sobre el proyecto Centro Ambiental Tekotopa, espacio integral que tiene como objetivo promover el conocimiento sobre la biodiversidad y la sostenibilidad, e impulsar la investigación aplicada a la conservación del medio ambiente y la gestión responsable de los recursos naturales.
Del recorrido participaron igualmente los directores Julio Paredes (coordinación ejecutivo) y Hugo Zárate (técnico).
Cabe resaltar que ITAIPU Binacional forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés), desde el 14 de junio de 2017, considerando su importancia para la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Actualmente, en convenio con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Entidad impulsa la creación de una nueva Reserva de Biósfera, con el fin de fortalecer las áreas protegidas del Monumento Natural Moisés Bertoni y el Parque Nacional Ñacunday.
La presencia de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en Paraguay es en el marco de la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, cuyas reuniones arrancan ayer.
Durante el evento, que se extenderá hasta el 7 de noviembre, nuestro país presentará la candidatura de la guarania, género musical que representa la identidad y el sentimiento paraguayo, para ser inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.