Una gran cantidad de cigarrillos paraguayos, la mayor parte producidos por TABACALERA DEL ESTE S.A. (TABESA), llevados de contrabando al Brasil, fue decomisado en la noche del domingo 25 de febrero de 2018. La carga fue llevada a través del Lago de Itaipú, utilizando PUERTOS CLANDESTINOS. El procedimiento estuvo a cargo de la Policía Federal brasileña.
Este es el informe en relación al hecho.
Efectivos de la Policía Federal de Foz de Yguazú, del grupo del NEPOM (Núcleo Especial de Policía Marítima) en acción alusiva la Operación Frontera Integrada procedió en la noche del domingo 25 de febrero de 2018, en el Lago de Itaipú, incautaron una embarcación en chapas de acero, propulsada por un motor de popa, cargada con cajas conteniendo cigarrillos oriundos del territorio paraguayo.
El equipo de policías federales en patrulla por el embalse de la usina Binacional avistaron el movimiento sospechoso y tras vigilancia en el lugar percibieron el paso de la embarcación que se dirigió del lado paraguayo al brasileño, la cual entró en un brazo del Lago de Itaipú, cerca de la Base Náutica de Itaipulandia, momento en que fue realizado el abordaje de la misma por los policías. El piloto llevo la embarcación a la margen brasileña, evadiéndose del local. Los policías alcanzaron la embarcación y constataron que la misma transportaba cajas de cigarrillos, encontrando también cerca del lugar en que la embarcación fue abandonada más cajas conteniendo cigarrillos en medio de la zona boscosa. La embarcación y los cigarrillos fueron incautados y encaminados a la Receita Federal en Foz.