La Secretaria Municipal de Foz de Yguazú, Brasil, ordenó que 250 gallinas, conocidas como «kaipiras», o caseras, y que son traídas ilegalmente al Paraguay desde el país vecino, fueron sacrificadas. Los animales fueron decomisados por la Policía Federal en el lado brasileño del Puente de la Amistad, cuando estaba por ingresar hacia el Paraguay de contrabando. Todos los días en motos, vehículos, y caminando, personas traen estas aves cuya circulación en la frontera está prohibida.
No es común que la Policía Federal del Brasil incaute una carga o algo que está ingresando al Paraguay en forma ilegal.
No se dieron muchos detalles sobre la incautación, pero fue el pasado fin de semana. Paraguayos estaban cruzando el Puente de la Amistad con cajas con varias gallinas. Los agentes federales intervinieron e incautaron.
Explicaron que está prohibida la circulación de estos tipos de animales vivos en la frontera.
La Policía Federal la entregó a la Secretaria Municipal de Salud Pública, donde un veterinario dispuso que las 250 aves sean sacrificadas y enterradas. Dijo que es con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades como la gripe aviar. Indico que no se puede estar circulando en la frontera con animales sin documentación.
Los paraguayos dijeron que compraron legalmente las gallinas en un local a escasos metros del Puente de la Amistad sobre la avenida Beira Río en Foz.
Todos los días ingresan gallinas «kaipiras» desde el Brasil sin que los organismos de salud pública o similares del lado paraguayo intervengan.