No deja de llamar la atención que la Interpol (Policía Internacional) de Paraguay haya habilitado una oficina en la cabecera del Puente de la Amistad en la frontera con el Brasil. Fuentes confiables de la propia institución uniformada indican que los agentes destinados a dicho departamento ubican a personas buscadas y por cuya captura hay recompensas. Este es el «negocio». Usan a sus informantes o personas de confianza para que hagan las denuncias, cobren la recompensa y parte del dinero se les queda a ellos. El jueves 19 expulsaron a un uruguayo hacia el Brasil por el Puente de la Amistad.
VEAN EL VIDEO:
Mientras el Departamento de INTERPOL-División Regional N° 01 Alto Paraná Oficina Externa Aduana Puente de la Amistad informaba que estaba realizando su primer trabajo, luego de las interrogantes sobre una oficina de dicha dependencia en la cabecera del Puente de la Amistad y cuál sería su verdadera función.
Surgían datos sobre el «negocio» de los agentes de la Interpol. El cobro de las recompensas por los buscados. Y hasta la protección a quienes son buscados.
El esquema es muy simple. Cuando aparece una búsqueda y hay recompensa por la captura del mismo, ellos buscan a sus informantes o personas de su confianza para simular que ellos dieron la información sobre el paradero y ellos los detienen.
Es que los funcionarios policiales no pueden cobrar las recompensas.
Sobre el primer «trabajo» de la oficina de la cabecera del Puente de la Amistad se informó que el pasado miércoles 18, a las 14:30, expulsaron a un uruguayo por el Puente de la Amistad.
Se trata del ciudadano uruguayo JULIO GABRIEL CONDEZA CABALLERO, de 58 años, nacido el 19/06/1965, con C.I.N.° 2.008.033-9, quien fue expulsado por disposición de la actuaria del Juzgado Penal de Garantía N°2 de la ciudad de Capiatá, Abog. BLANCA JIMENEZ, en cumplimiento al Oficio Judicial N°673 de fecha 17/09/2024, en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones del Puente de la Amistad, a cargo del Inspector Migratorio Derlis Olmedo, hacia el límite lado brasileño de Foz de Yguazú.
La persona expulsada no registra orden de captura nacional e internacional en el Sistema Informático Quantum y sistema de búsqueda automática (SBA).
Si no existe orden de captura, ¿por qué lo capturaron y lo expulsaron? Eso no explica el comunicado que fue emitido por la Interpol.