El concejal colorado, Ernesto Guerin, presentó una minuta donde pide datos sobre los asesores vip planilleros que están en la Intendencia Municipal, como ser los ex diputados liberales, Carlos Portillo y Edgar Acosta, quienes reciben super salarios sin trabajar. Pero los concejales rastreros del jefe comunal dejaron sin quorum la sesión. Los integrantes de la aplanadora oficialista dijeron que pasaron a comisiones, pero esto mentira, porque no fue enviado a comisiones el pedido de informe.
Y tuvieron que dejar sin quórum la sesión ordinaria de este martes 3, en la Junta Municipal de Ciudad del Este, para evitar que la ciudadanía tenga acceso a información transparente sobre las gestiones del doblemente imputado intendente Miguel Prieto Vallejos, indica una información publicada por radio Concierto.
Cuando se dio lectura a una minuta presentada por el concejal Ernesto Guerín (ANR), donde se pedían datos sobre el derroche mensual que hace la Municipalidad con la contratación de «asesores» que en realidad no trabajan, y no son sino aliados políticos del corrupto jefe comunal, no quisieron tratar el tema. Primero, a instancias del cuñado recaudador del intendente, el concejal Pedro Acuña, quisieron derivar a comisión el pedido de informes. Esta postura oscurantista fue secundada por el encubridor de acosadores, el también imputado Sebastián Martínez, pero enseguida les aclararon que un pedido de informes no puede ser rechazado, ni remitido a comisión, sino aprobado en forma inmediata.
Entonces, como ratas que ya vienen teniendo esta conducta uniforme cuando se trata de un pedido de transparencia, los concejales de Prieto, uno a uno, fueron saliendo de la sesión, dejándola sin quórum, para evitar que el pedido de informes sea remitido «al jefe supremo» que tienen, el intendente ausente que vive haciendo campaña en otros puntos del país.
El pedido específico del concejal Ernesto Guerín fue que el intendente remita a la Junta Municipal los curriculum vitae de cada asesor; las copias de los contratos, las copias de resoluciones de contratación, la indicación de la dependencia donde prestan servicio, las copias de las órdenes de pago a los mismos, informe sobre los trabajos que realizaron, y las copias de las facturas de los mismos.
Cabe recordar que en rubro 145, que es «Honorarios Profesionales», Miguel Prieto paga mensualmente la suma de 231.000.000 de guaraníes, una suma descomunal teniendo en cuenta que, de por sí, la Asesoría Jurídica tiene como 40 abogados asalariados. Los casos de «asesores» planilleros que más sonaron en los últimos tiempos son los de los ex diputados liberales Edgar Acosta y Carlos Portillo, quienes perciben mensualmente 12 millones de guaraníes casa uno, por hacer absolutamente nada.