El Estado paraguayo ya desembolsó a la administración departamental de César Landy Torres (cartista) 62.666 millones de guaraníes de enero a julio de 2024. Pero el gobernador hasta el momento no realizó ninguna inversión en la región de lo que va en el año. Recién en agosto comenzó a licitar algunas obras, sin planificación, pero ya comprometiendo los ingresos de 2025. Esta es la muestra de la desastrosa gestión de Landy, quien puso a dos incompetentes para manejar los procesos de adjudicaciones. Y que hace Landy con la plata..?.
Los datos del viceministerio de Administración y Finanzas revelan que la Gobernación de Alto Paraná desde enero y hasta julio pasado ya recibió la suma de 62.666 millones de guaraníes.
De los cuales 26.449 millones de guaraníes son recursos del Tesoro Nacional, y el resto son royalties, Fonacide, Juegos de Azar y el porcentaje del impuesto al valor agregado.
El presupuesto de la Gobernación para 2024 es de 124.600 millones de guaraníes. Esto quiere decir que ya recibió, al séptimo mes del año, el 50% de todo el recurso que le corresponde.
Pero sorprende la nula inversión en 2024.
Lo que no queda bien en claro es si esta falta de inversión se debe a la incompetencia del gobernador Landy Torres, quien puso como titular de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) a Marilyn Jiménez Peña, quien hasta el momento demostró que no maneja el área, pero la misma se presta a las maniobras para concretar los negociados.
Quien maneja todo es Fanny Jiménez Peña, hermana de Marilyn, y quien es titular de la Secretaria de Hacienda. Ambas son personas de confianza que Landy les trajo cuando asumió el cargo.
Mirando los desembolsos y el hecho de que no se ejecutan obras con dinero del presupuesto 2024, la pregunta es qué está haciendo el gobernador con la plata; existe presupuesto enorme para las obras, pero no se está haciendo nada.
Esta situación es otro triste ejemplo de la desastrosa gestión de Landy Torres, cuya gestión, luego de un año, solo se destaca por los hechos de corrupción y nada más.