Integrantes del Parlamento del MERCOSUR se reunieron en Foz de Yguazú. El eje principal fue tener una mayor integración y un tránsito más fluido, especialmente en la zona de la triple frontera. Pero todo esto ha quedado varado en la burocracia de los controles, y hasta en la falta de más infraestructura. Pero una vez más decidieron que los parlamentarios crean comisión para debatir integración de la triple frontera.
El encuentro reunió a más de 80 parlamentarios en representación de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia. En reunión se discutió paso fronterizo
El Parlamento del Mercosur (Parlasul) realizó este lunes (19), en Foz de Yguazu (BR), su 95ª Sesión Ordinaria, reuniendo a más de 80 parlamentarios representantes de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia. El encuentro tuvo lugar en el Cineteatro dos Barrageiros, dentro de Itaipú Parquetec, y contó con el apoyo de Itaipú Binacional.
La presidenta del Parlasul, Fabiana Martín (Argentina), calificó el encuentro de histórico. “No sólo porque lo hacemos fuera de nuestra sede oficial, que está en Montevideo, sino porque representa la función del Parlamento, que es la integración regional. Estamos en la frontera más transitada de América Latina, donde las sociedades conviven casi sin distinción. Creo que estar aquí demuestra la esencia del Parlamento”.
Durante la sesión, los parlamentarios aprobaron la conformación de una comisión provisional para discutir temas de interés de la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, como el tránsito de personas, vehículos y mercancías. La comisión fue propuesta por el vicepresidente del Parlasul, Arlindo Chinaglia (Brasil), luego de una audiencia pública en la sede de la Asociación Comercial y Empresarial de Foz de Yguazu (Acifi), el pasado sábado (17).
Chinaglia destacó que la audiencia reunió a más de 300 personas de 34 entidades de la región. “La comisión provisional permitirá que el Parlasul continúe con estas discusiones. Seguiremos escuchando a las entidades y muy probablemente regresaremos a Foz para reuniones de trabajo. Necesitamos entender las propuestas y poder establecer prioridades”, afirmó.
Antes de la Sesión Ordinaria, los parlamentarios realizaron una Sesión Extraordinaria con la presencia del alcalde de Foz de Yguazu, Chico Brasileiro, la directora ejecutiva jurídica de Itaipú, Iris Magnolia Mendoza Balmaceda (Paraguay), y el director administrativo, Iggor Gomes Rocha – quien representó el director general brasileño, Enio Verri.
“Itaipú fue la inspiración para el nacimiento del Mercosur y se reencontró con su papel internacionalista”, afirmó Rocha, citando como ejemplo las reuniones del G20 en Foz do Iguaçu, en octubre próximo, que contarán con el apoyo de Itaipú, y la reanudación de Trabaja en el campus de la Universidad Federal para la Integración Latinoamericana (Unila), con recursos de Binacional. “Agradecemos al Parlasul por la realización de la sesión en Itaipú y nos ponemos a disposición para cualquier otra acción del bloque”, concluyó.