El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que su gobierno tiene como objetivo mejorar y mucho el sistema de transporte público, pero solo habla de Asunción y Área Metropolitana de la capital del país. Y el resto como queda. Lo del subsidio ya es una ofensa a los pobladores del interior, porque todos pagamos, pero solo los capitalinos se benefician. Igual cosa va a suceder con el plan piloto de los buses eléctricos, solo para la capital y el resto de la República? ¿De nuevo eso de que el país termina en calle última?
El Presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que uno de sus objetivos de Gobierno es el de mejorar el sistema de transporte público de Asunción y el Área Metropolitana. Indicó que es su anhelo dejar el cargo de presidente con un servicio que dignifique y mejore la calidad de vida de las personas.
El Poder Ejecutivo se encuentra trabajando en un proyecto de reforma integral del sistema, en donde las principales innovaciones serán la distribución entre proveedores de flotas de transporte y operadores de las unidades e itinerarios.
El presidente Peña recordó que el actual sistema «está colapsado» y se ajustan los detalles para el proyecto de ley. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, estimó que podría ser presentado antes de cumplirse un año de gobierno, el 15 de agosto.
Ambas autoridades participaron este lunes de la presentación de 22 nuevas unidades de transporte de pasajeros de media y larga distancia. La inversión de USD 7,5 millones forma parte de un paquete de 80 nuevas unidades, que serán incorporadas con una última tanda de buses en septiembre de este año.
«Valoramos la apuesta del sector público y claramente demuestra que hay un sector del transporte público que puede funcionar sin subsidio», dijo Peña durante la presentación. Indicó que en su reforma para el servicio en el área metropolitana se evalúa un sistema de subsidios para la compra de unidades de transporte, ya que el sistema actual de itinerarios no redunda en un sistema que permita a los empresarios invertir, dijo.
TAMBIEN CON LOS BUSES ELECTRICOS
La ministra del MOPC, Claudia Centurión, detalló que un equipo técnico del ministerio compartió en Chile con funcionarios del Ministerio de Transporte y transportistas de ese país que operan buses eléctricos.
«Traemos algunos puntos a armonizar», indicó sobre la ley que busca, por un lado, renovar la flota, e incorporar buses eléctricos. Al respecto, en las próximas semanas llegarán los primeros de los 30 buses donados por Taiwán para un programa piloto.
Una vez evaluado el desempeño de estos buses, se podría implementar un plan ambicioso que permita aumentar la flota actual operativa de 1.600 unidades a las 2.000 necesarias.
El proyecto de reforma del Ejecutivo también contempla renovar las relaciones contractuales con los empresarios y mejorar la infraestructura de los troncales principales de acceso a Asunción.