El 28 de agosto de 2018 el diputado, hoy desaforado y recluido en la prisión militar de Viñas Cue, ULISES QUINTANA, intervino a favor del capo narco, Reinaldo Javier Cabañas, más conocido como “CUCHO”, para liberar 190 mil dólares que estaba destinado para pagar por un cargamento de cocaína. El dinero se liberó, se pagó por la carga, que fue embarcado al Brasil, pero poco después de cruzar la frontera fue decomisado en una operación de la Policía Rodoviaria Federal. Aquí le contamos los detalles.
El fiscal Antidrogas Ysaac Ferreira, al mencionar las evidencias que tenían sobre la conexión entre el traficante “Cucho” y el diputado Quintana, menciono la conversación que ambos tuvieron el 28 de agosto de 2018.
El representante del Ministerio Publico relató que el 28 de agosto de 2018 cuando el narco “Cucho”, envió US$ 1.900.000 a la capital del país, para pagar una carga de cocaína, el dinero fue interceptado por un grupo de policías en el kilómetro 193 de la Ruta II por agentes de la comisaría de Nueva Londres, Caaguazú, en un control rutinario.
Al respecto una publicación del diario ABC Color dice: “Fue entonces que se interceptaron seis llamadas entre miembros de la banda criminal y en las que se escucha también a Quintana hablando con Cucho, quien le ordena que mueva sus contactos para que la policía entregue el dinero.
Al momento de recuperarse la plata se vuelve a comunicar el diputado con el presunto narco, a quien le pregunta si ese dinero estaba “limpio”, a lo que le contesta Cucho que era “dinero”. Luego se emite una factura a través de una empresa llamada “California Trading” para justificar el elevado monto. A decir de la Fiscalía, ese dinero sirvió para comprar una carga de poco más de 50 kilos de cocaína que luego fue enviado al Brasil y que el 2 de setiembre fue detectado en un control en la ciudad de Santa Teresinha”.
Publicaciones de medios de prensa del Brasil, del 2 de setiembre de 2018, indicaban que la Policía Rodoviaria Federal en un procedimiento sobre la carretera BR 277, decomiso 53 kilos de cocaína.
El decomisó se hizo en la zona de Santa Terezinha de Itaipú, a unos 25 kilómetros del Puente de la Amistad. Esta sería la cocaína que fue enviada por “Cucho”.
Los panes del “polvo” tenían envoltorios coloridos. Los agentes federales informaron que no es la primera vez que cae drogas que están en envueltos en cintas de colores.
La cocaína estaba escondida en el compartimiento falso del panel de un automóvil que estaba al mando de Gilberto Almeida Raimundo.
El detenido dijo que el compró el rodado y que no sabía que allí estaba la cocaína que pesaron 53 kilos. La Policía indicó que la droga fue puesta en el rodado en territorio paraguayo.