Con base en la acusación fiscal presentada contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y sus secuaces por hechos de corrupción, existen fuertes indicios de que el jefe comunal usó a su ex pareja, Emili Vanesa Florentín, para lavar el dinero de los negociados. La citada Emili, tras el escándalo con la compra de kits de alimentos, fue contratada como funcionaria, y esta se compró una residencia en el exclusivo barrio cerrado del Paraná Country Club en 370 mil dólares. Esto podría derivar en otro proceso por lavado de dinero. Mientras miles de paraguayos pasaban hambre, ellos compraban lujosas mansiones.
Los datos y documentos que están plasmados en el escrito de acusación contra el intendente Miguel Prieto, y otros 10 secuaces del mismo, no dejan dudas de que se aprovecharon de la situación de desespero de la ciudadanía para poder ellos concretar este y varios otros negociados con el dinero municipal.
Mientras las personas no tenían nada que comer, estábamos todos confinados, Prieto y sus secuaces ponían a funcionar su esquema para robar con la compra de los kits de alimentos.
El perfil 24/7 Ciudad del Este Facebook publico un material sobre el tema y los reproducimos abajo:
La compleja, exhaustiva y detallada investigación encabezada por el fiscal Silvio Corbeta, desnuda todo el esquema criminal liderado por el intendente Miguel Prieto Vallejos para apoderarse de fondos municipales. Los robos despiadados se dieron prácticamente desde el día en que ocupó el cargo por primera vez en mayo del 2019. El caso “Tía Chela” por el cual la fiscalía acusó y solicita elevar a juicio oral, sería solo una pequeñísima parte de cómo funciona todo el esquema criminal.
Tanto es así que la investigación detectó que Emily Vanesa Florentín, imputada en las dos causas (Tía Chela y Tajy), e investigada en otras denuncias, desde que asumió Prieto en mayo del 2019, tanto ella como su entorno familiar eran beneficiados con licitaciones millonarias sin cumplir con lo estipulado en los contratos, lo único puntual era el cobro de los cheques librados por el intendente.
A continuación compartimos un pequeño fragmento de la acusación que consta de 93 páginas.
“…Es más, por las constantes y continuas contrataciones por montos millonarios realizadas a las empresas vinculadas a la familia de la acusada Emili Vanessa Florentín Páez por parte de Miguel Prieto desde el inicio de su gestión (mayo de 2019), nos permite llegar a la conclusión en base a otros hechos descubiertos que refieren a que la empresa VANEMI SA compró una vivienda ubicada en el Paraná Country Club, del distrito de Hernandarias, de la empresa SHAMAH SRL, por valor de 370.000 U$D, a finales del 2019, compra que fue realizada con una entrega importante y el saldo en cuotas en dólares americanos, que incluso fueron pagados sin retraso en pleno 2020, en época de la Pandemia del Covid 19, en la que mayormente no existía movimiento comercial a causa de la paralización de la economía a causas de las restricciones sanitarias impuestas por decretos del Poder Ejecutivo, y que corresponde a la misma época de la presente licitación con ID Nº 382.177 de cestas básicas, de la licitación con ID Nº 382.239 de distribución de panificados, y otros contrataciones multimillonarias otorgados a PARANÁ PERFORACIONES y TAJY SERVICIOS GENERALES…” (Página 39 de la acusación fiscal)