El intendente Miguel Prieto Vallejos, quiere privatizar a favor de los arrendatarios el Mercado de Abasto Municipal de Ciudad del Este, donde hay un terrible hacinamiento. El objetivo es “matar” el complejo comercial popular para beneficiar a un emprendimiento privado en Minga Guazú. El censo que según la comuna fue un éxito en realidad fue un fracaso y aumenta el malestar entre los ocupantes del establecimiento. Existe muchas dudas sobre la iniciativa del jefe comunal.
En coincidencia con la habilitación del mercado de abasto privado denominado “Abasto Este”, del grupo Zuccolillo, el intendente Prieto comenzó un plan para enajenar el mercado de abasto municipal lo que hará que el mismo muera comercialmente. Según la comuna, se deben retirar de allí a muchos comerciantes que deberán dejar el lugar, además al ser un establecimiento privado se deberá a ajustar a varias disposiciones legales para lo cual no están preparados.
Existe muchas dudas sobre el plan de privatización, pero Prieto no responde a nada y lo está haciendo muy apurado.
AHORA CDE ya advirtió que hay muchas interrogantes sobre el proceso de privatización y que una vez que culmine muchos deberán ser desalojados, y el centro de consumo popular como tal va a desaparecer.
Sobre el tema el perfil 24/7 Ciudad del Este público lo siguiente:
Si se concreta el Censo para privatizar sería el fin comercial del Mercado Municipal de Abasto, para beneficiar al grupo Zucolillo ABC, que está a punto de habilitar el “Abasto Este” en Minga Guazú.
La Municipalidad asegura que desarrolló en forma positiva las dos jornadas previstas de censo en el mercado municipal de abasto, el cual apunta a la formalización (privatización) de los arrendatarios, sin embargo centenares de comerciantes, no permitieron la labor o prefirieron cerrar sus negocios, a pesar de ser dos días de gran movimiento comercial.
Fue el pasado fin de semana oportunidad en que se realizaron las tareas planificadas en lo concerniente al Censo de Regularización Catastral del Mercado de Abasto de Ciudad del Este. Según los datos fueron del área de Catastro, las tareas continuarán ya que muchos comerciantes no permitieron el trabajo de los censistas o decidieron cerrar sus comercios para evitar el censo.
El trabajo es desarrollado por funcionarios municipales y cuenta con el apoyo voluntario de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE), en el marco de cooperación institucional en el área de Extensión Universitaria.
La foto divulgada por la Dirección de Comunicación-MCDE muestra varios comercios con las persianas cerradas para evitar el censo ante la sospecha de negociado de parte de las autoridades municipales que finalmente perjudicaría a los verdaderos pequeños comerciantes del Mercado Municipal de Abasto. Si se concreta la idea del intendente Miguel Prieto dejaría de ser Mercado Municipal de Abasto, para convertirse en un emprendimiento privado y solo beneficiara al “negocio” de los Zucolillo grupo mediático ABC que están a punto de habitar el “Abasto Este”