Ministros del Poder Judicial de nuestro país se reunieron con representantes del Departamento de Justicia de EE.UU. para “hablar” sobre la lucha contra el lavado de dinero en la zona de la triple frontera. Pero mientras ellos hablan allá en Europa, aquí, en Ciudad del Este, los esquemas de remesas ilegales siguen operando con total impunidad. Este es el caso del libanes Jaafar Zouhi (Zahwe Jaafcr Nehme), quien reside en Foz, Brasil, pero cruza la frontera para realizar sus operaciones de envío de dinero a países de Asia y Medio Oriente, sin control.
La semana pasada la Embajada de EE.UU. en Paraguay dio a conocer en las redes sociales el encuentro entre miembros del Poder Judicial de Paraguay y altos funcionarios de su gobierno en el marco de la reunión Internacional del Grupo de Coordinación de Cumplimiento de la Ley, sobre la lucha contra la actividad criminal y terrorista de Hezbolá.
La publicación se realizó con una foto que se tomó frente a la sede de la Interpol en la ciudad de Lyon, Francia.
En la foto aparecen el asesor legal de la embajada estadounidense, Brian Skaret, y los ministros de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón y Gustavo Santander, quienes se reunieron con representantes del Departamento de Justicia de EE.UU., en el mencionado país europeo.
Esto es lo que dice el postero de la embajada:
Representantes del @PoderJudicialPY y @USDOJ_Intl se reunieron en Lyon, Francia, para compartir mejores prácticas contra el lavado de dinero en la triple frontera. El encuentro se dio en el marco de la Reunión Internacional del Grupo de Coordinación de Cumplimiento de la Ley, sobre la lucha contra la actividad criminal y terrorista de Hezbollah, con el patrocinio de #OPDAT e @Interpol.
Pero mientras ellos hablan allá lejos, aquí, específicamente en Ciudad del Este, las operaciones de remesas en forma ilegal de dinero siguen con total impunidad. Inclusive algunos se visten con ropaje de “legalidad” como es en el caso del “pix” brasileño. Que nadie pueda explicar como es que el dinero que solamente circula en el sistema financiero brasileño, se usa para realizar compras en el comercio de Ciudad del Este, República del Paraguay.
Uno de los que sigue operando con total impunidad desde su puesto de comando (PC) ubicado en la galería Hijazi Center, cuarto piso, es Jaafar Zouhi, cuyo verdadero nombre es Zahwe Jaafcr Nehme.
El mismo capta dinero, sumas siderales y después los envía en forma ilegal a países asiáticos y medio oriente.
Este personaje viene operando hace años con total impunidad y a la vista de todos. Jaafar ya fue detenido por agentes de Investigaciones, según un informe, donde se menciona que el mismo realiza estas remesas ilegales, pero fue liberado. Después se supo que pago 40 mil dólares para ser liberado.
Los que se habla allá lejos, se debería poner en practica aquí donde las operaciones de lavado de dinero se suceden a gran escala.