El ejército del Brasil anunció que comenzó a participar de la operación “Muralla” que realizan los organismos de seguridad y fiscalización en la frontera con el Paraguay. El procedimiento es un cerrojo más para el comercio de Ciudad del Este que se ve afectado por los operativos que de acuerdo a las autoridades brasileñas tienen como propósito combatir las actividades ilegales.
Desde el lunes 19 de noviembre los militares hacen parte de la operación “Muralla”, que se realiza con el argumento de combatir actividades ilegales como ser el contrabando, el tráfico de drogas y armas, entre otros. Pero el comercio de Ciudad del Este es el más afectado.
Los integrantes del Ejército brasileño se colocaron en el puesto de control principal ubicado en la plaza de peajes a unos 25 kilómetros del Puente de la Amistad.
El general, Roberth Alexandre Eickhoff, estuvo acompañando el inició de la participación del Ejército en los procedimientos donde ya están la Policía Federal, la Policía Militar del Estado de Paraná, la Policía Civil, la Marina, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), la Policía Rodoviaria Federal, y la Receita Federal.
Comerciantes en Ciudad del Este se quejaron de la escasa venta que se tuvo debido a que los sacoleiros quienes llegaron en buen nuevo realizaron compras en forma limitada por temor a que se les decomise sus mercaderías.
Hay recordar que para el Brasil la actividad de los sacoleiros es ilegal.