El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, envió un mensaje a sus concejales rastreros para que le autoricen realizar un préstamo de 3.200 millones de guaraníes para pagara a la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal. No se dio detalles sobre la tasa de interés del préstamo, ni el plazo para la devolución. Tampoco se menciono si el monto es para pagar la deuda total o solamente parcial y a que años corresponde la mora.
Sin duda es muy llamativo el pedido de préstamo que realiza el intendente Prieto. La Caja de Jubilaciones del Personal Municipal la reclama vía judicial el monto, y debido a la negligencia de los abogados de la comuna, incluyendo especialmente a la actual administración municipal, se viene perdiendo en todas las instancias.
En base a datos la deuda existe, pero Prieto podría haber negociado y pagado con cuotas, pero el mismo se negó. La deuda es de años anteriores, aunque no se explicó a qué años corresponde la deuda y a que administraciones corresponde.
Ahora los ciudadanos deberán pagar más caro. Prieto eligió el sistema mas costoso para pagar la deuda, que es la de realizar un préstamo lo cual tiene un costo elevado.
La necesidad de acudir a un préstamo deja en claro igualmente que la institución municipal no esta pasando por buenos momentos financiero. Hay un tremendo déficit que se estaría cubriendo bicicleteando los ingresos.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal señala que, en 2023, un total 201 municipio, de 263 que existen, no realizaron las transferencias correspondientes. Solamente el año pasado la deuda acumulada era de 8.593 millones de guaraníes. El monto total que los municipios adeudan a la Caja asciende a 111.699 millones de guaraníes.
Sugestivamente la decisión de Prieto de pagar la deuda a la Caja, se registra luego de que el ex secretario general de la Intendencia Municipal, y actual senador, Rubén Velázquez, se haya reunido con los directivos de la Caja.