En julio de 2023 la Contraloría General de la República enviaba al Ministerio Público un reporte de hecho punible por un daño patrimonial de G. 4 mil millones a la comuna de Ciudad del Este. Los responsables son el intendente de CDE, Miguel Prieto Vallejos y la seccionalera cartista, Fátima Sartorio Vanni (FASV Import. Export.). Fue en la compra de almuerzo escolar usando plata del FONACIDE. Ante la impunidad Prieto ahora vuelve a comprar almuerzo escolar o “porquería” a la cartista por 9.100 millones de guaraníes, ignorando la grave acusación que hizo el órgano contralor del Estado paraguayo, y que fue cajoneada en la fiscalía.
FASV Import. Export. firma unipersonal de la dirigente colorada cartista, María de Fátima Sartorio Vanni, fue creada para los negociados con la comida de los escolares y en especial con la plata del FONACIDE. Suman las denuncias de negociados contra la misma, y uno de los que más usa este esquema es el intendente Prieto.
Hace un par de días el jefe comunal nuevamente volvió a adjudicar a la seccionalera cartista la compra de almuerzo escolar o “porquería” (aclaramos que lo de porquería es de la Contraloría), por 9.111 millones de guaraníes. Cada ración, no es plato de comida, cuesta 10.400 guaraníes.
La adjudicación de Prieto ya fue aprobada por sus concejales rastreros.
Pero tanto el intendente Prieto como sus concejales rastreros ignoraron que esta firma fue denunciada en julio de 2023, no hace un año por la Contraloría General de la República por un grave daño patrimonial a la comuna esteña.
Si la firma FASV Import. Export. de Fatima Sartorio fue acusada de un daño patrimonial a la institución municipal en contubernio con el intendente Prieto. El daño causado es de G. 4.000 millones.
O sea, la firma de la dirigente colorado de Honor Colorado perjudico al municipio con la ayuda de Prieto y ahora simplemente va a seguir con los negociados.
Las publicaciones señalaban:
La Contraloría General de la República envió un reporte de hechos punibles al Ministerio Público donde el daño causado es de cerca de 4.000 millones de guaraníes a la comuna de Ciudad del Este en 2021. Es con relación al negociado con la provisión de almuerzo escolar por parte de la seccionalera cartista, Fátima Sartorio Vanni (FASV Import. Export.). Todo el proceso se hizo para la compra del almuerzo, pero después cambiaron por kits. El órgano contralor detecto que el intendente de CDE, Miguel Prieto no hizo ningún control y realizó pagos sin que se haya justificado la entrega de los alimentos.
Sigue diciendo que:
Prieto hizo todo el proceso, que estuvo amañado, de compra de almuerzo escolar, hasta hizo la adjudicación a Fátima Sartorio, pero después cambio a kits de alimentos. El intendente ya sabía que los niños no iban a la escuela por la pandemia del coronavirus.
Es que el jefe comunal argumento que tuvo que cambiar el almuerzo escolar por kits de alimentos debido a que no había alumnos en las escuelas, y eso ya se sabía cuando comenzó el proceso.
El dinero usado para este negociado con recursos del Fonacide, donde el intendente de Ciudad del Este, concreto varios negociados, y los del plato de comida más barato no pasaba de una falacia, atendiendo a que la seccionalera entrega comida de pésima calidad a los niños, y esto fue detectado también por la Contraloría General de la República.