Casi todos los días se puede ver motos paradas en la zona primaria del Puente de la Amistad. Tienen chapa paraguaya y brasileña. Ubican donde termina la pasarela internacional sobre el río Paraná, y serían parte de esquema ilegal ya se contrabando de mercaderías, desde territorio paraguayo, hacia el Brasil, hasta de armas, drogas, y transporte de dinero en efectivo. Los mismos se quedan en las narices de los aduaneros y efectivos de la Armada Paraguaya, sin que sean molestados.
Casi siempre las motos están paradas en grupo. Pero siempre están allí. La presencia de los mismos en el lugar es ilegal y de paso entorpecen el ya muy caótico transito de vehículos en la frontera.
Quienes conducen estas motos están esperando allí la orden para cruzar el puente con destino al Brasil. Cuando se les indica van en patota hacia el lado brasileño generando más problemas.
Los que llama la atención es que las motos están paradas en las narices de los aduaneros, quienes saben que la presencia en la zona primaria de los biciclos es ilegal allí. Y de los marinos, quienes sugestivamente se limitan en observar la situación ilegal que se presenta.
En base a los datos obtenidos las motos llevan mercaderías en forma irregular hacia el Brasil, al igual que drogas, armas, y hasta dinero en efectivo.
En el Brasil ya realizaron varios operativos contra los mismos debido a que son parte de esquemas de actividades ilegales en la frontera.
Pero en el lado paraguayo los mismos cómodamente se paran en frente a los marinos y aduaneros, sin ser molestados.