Pese a la lluvia que se registra este jueves 2, las aguas del río Paraná, pese a la apertura parcial de las compuertas del vertedero de la usina de Itaipú esta estacionado frente a Ciudad del Este a una altura de 117,9 metros. Mientras el río Yguazú, esta bajando rápidamente. Descendió al menos 8 metros, de acuerdo a los datos hidrológicos. En las Cataratas el caudal de agua luego de haber alcanzado 24 millones de litros por segundo, bajo a 16 millones de litros por segundo, con tendencia a descender más aún.
Resta por ver si los pronósticos meteorológicos se cumplen y se registran nuevas intensas precipitaciones entre este jueves 2 y el viernes 3. Si esto ocurre es posible que el nivel hídrico en la zona vuelva a subir.
Pero su la precipitación es no es intensa la perspectiva es que el río Paraná se mantenga estacionado frente a Ciudad del Este, hasta el viernes, de acuerdo al boletín hidrológico de la Itaipú.
La usina Binacional tiene previsto que las compuertas de su vertedero, que fueron abiertas parcialmente, permanezcan así hasta el domingo 5.
El nivel del río Yguazú, que tuvo un vertiginoso aumento, esta bajando de la misma manera, de acuerdo a lo informado por las autoridades argentinas.
El río Yguazú desemboca en el Paraná en la zona de Tres Fronteras, y un poco más abajo el río Monday.
El caudal de agua en las Cataratas del Yguazú también bajo considerablemente. De los 24 millones de litros por segundo el miércoles 1 estaba en solo 16 millones de litros por segundo, y la tendencia es que baje más este jueves 2.
El atractivo en el lado brasileño sigue abierto normalmente.