La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera informó que desde ahora los controles aleatorios de alcotest en rutas serán realizados únicamente con apoyo y presencia de agentes de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público.
Se trata de una nueva política aplicada por la actual administración a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios en todos los controles que se realizan.
Teniendo en consideración lo anterior, la Patrulla Caminera recuerda a todos los conductores que:
1. Los equipos de alcoholímetro utilizados por la institución son de la marca ALCOVISOR (ver imagen) y son totalmente auditables, teniendo conexión directa con el Sistema de Multas (SIMU) de la institución.
2.- Las boquillas utilizadas vienen en envoltorio de plástico sellado y puede ser retirado por el conductor posteriormente a cada prueba.
– Los datos arrojados por el equipo (Tanto, previamente como posterior a la prueba), como datos y fotografía del conductor, así como también del interviniente, serán conocimiento del usuario en todo momento.
– En caso de resultado positivo, los datos son derivados al Sistema SIMU con la ubicación en tiempo real.
En este último caso, las multas varían acorde a la graduación resultante, pudiendo ser de tres (3) jornales para conductores que presenten entre 0.001 al 0.199 mg/L (*Gs. 309.273); diez (10) jornales entre 0.200 y 0.250 mg/L (*Gs. 1.030.910) y finalmente veinte (20) jornales (*Gs. 2.061.820) de 0.251 en adelante, con la salvedad de que a partir de 0.400 mg/L en adelante los antecedentes son remitidos al Ministerio Público.
(*) Equivalente acorde al jornal actual
A su vez, la institución reitera que mediante estos controles se pueden sacar de circulación a conductores que han ingerido bebidas alcohólicas y de esa manera prevenir accidentes derivados de esta mala práctica que es un flagelo de la sociedad.
Finalmente, recuerda que todos los canales institucionales se encuentran abiertos para recibir cualquier denuncia o duda derivada de los procedimientos para su investigación y fines pertinentes, reafirmando su compromiso de seguir trabajando en la concienciación acerca del flagelo de la conducción en estado etílico, práctica que ha enlutado ya a muchas familias.