Familias japonesas eran asaltadas, privadas de libertad durante varias horas y las mujeres abusadas sexualmente. Agentes de antisecuestro de la Policía Nacional detuvieron a 3 integrantes de la banda criminal que mantenía en zozobra a los habitantes nipones del Distrito de Yguazú. El operativo denominado “Heiwa” se realizó en la zona de la comunidad de Tavapy, Sur del Alto Paraná. Fueron al menos 18 atracos violentos que realizó la banda desarticulada ahora.
La Policía informó que al menos cinco delincuentes mantenían en zozobra especialmente a la comunidad japonesa en Yguazú. Hasta el momento hay tres personas capturadas y dos prófugas, todos de nacionalidad paraguaya, según comentó el comisario, Nimio Cardozo, jefe Antisecuestro de la Policía Nacional.
El uniformado detalló que los malvivientes no solo entraban a robar en las casas sino que algunos abusaban de las mujeres que se encontraban en las viviendas y se llevaban hasta a las mascotas de las familias.“Tenemos al menos 18 casos en investigación y ya tenemos evidencias de casi cada caso», dijo el jefe policial.
La «Operación Heiwa» se llevó adelante esta madrugada en Tavapy, departamento de Alto Paraná. Según el informe policial, hace más de año y medio estaban manteniendo en zozobra a todo el distrito de Yguazú. En el último asalto se llevaron hasta al perro de una familia. El animal también fue encontrado esta madrugada.
Los delincuentes tenían como víctimas a familias japonesas que eran asaltadas, privadas de su libertad durante varias horas y las mujeres eran abusadas sexualmente. En dos años se registraron 27 casos.
«Hace 1 año y 8 meses estaban haciendo zozobra a una comunidad. Se llevaban ropas de bebé, perros, de todo», indicó el Crio. Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional.
Se procedió a la captura de 3 personas de esta banda criminal y faltarían otras dos, según trascendió.
Sobre el procedimiento la Policía emitió un comunicado que dice:
El día de fecha una comitiva Fiscal- Policial encabezado por la Agente Fiscal Abog. Zunilda Ocampos de la Unidad Especializada N° 2 en Delitos contra el Medio Ambiente y contra la libertad de las personas (secuestro) de Alto Paraná, en carácter de coadyuvante en la Causa Fiscal N° 540/2023 caratulada «JULIAN VERGARA MARTINEZ Y OTROS S/ REDUCCION Y ROBO AGRAVADO», y Personal del Dpto Antisecuestro de Personas (Regional ALTO PARANÁ) y personal Policial de la SUBCOMISARIA 39 de la ciudad de Tavapy.