La Policía Federal y otros organismos de seguridad del Brasil rescataron a tres paraguayas quienes estaban siendo mantenidas en un prostíbulo contra su voluntad. La denuncia lo hicieron sus familias en Paraguay, desde donde se pidió la intervención de las autoridades brasileñas. Los policias sacaron a las paraguayas de la casa de cita y entregaron a autoridades consulares del Paraguay, quienes a su vez llevaron a territorio paraguayo a las rescatadas. Los responsables del prostíbulo van a responder por el delito de tráfico internacional de personas.
El informe dice que en la noche del miércoles (11), la Policía Federal participó en el rescate de mujeres paraguayas quienes estaban en un prostíbulo en la ciudad de Santa Helena, municipio que está a orillas del Lago de Itaipú.
La acción policial fue luego de un pedido de ayuda que surgió de los familiares de las jóvenes paraguayas a las autoridades paraguayas.
Al recibir la información el gobierno paraguayo se comunicó con el Comando Tripartito – organismo de cooperación internacional entre los países de la Triple Frontera (Brasil, Paraguay y Argentina).
Tras recibir la información del hecho, las autoridades brasileñas designaron un equipo integrado por Policía Federal y policías civiles para confirmar el reporte y realizar el rescate.
Al llegar al lugar señalado, fueron identificadas las tres jóvenes de entre 19 y 24 años, según indicó la autoridad extranjera. Las mujeres fueron debidamente identificadas y denunciaron que llegaron a Brasil con la promesa de un trabajo bien remunerado, pero fueron sometidas a explotación sexual.
Las jóvenes fueron rescatadas y entregadas a las autoridades paraguayas quienes organizaron su regreso con sus familias.