Este 9 de octubre de 2023 se marca un hito importante en la historia de la conservación en Paraguay, ya que la Reserva Natural Pikyry conmemora su aniversario número 15 de creación. Esta reserva es una de las 8 áreas protegidas de ITAIPU Binacional y está ubicada en el distrito de Santa Fe del Paraná, Alto Paraná. Creada en el 2008, ha desempeñado un papel vital en la protección de uno de los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), convirtiéndose en un refugio para la biodiversidad y un valioso activo ambiental para la región.
La reserva abarca una superficie total de 2.866,81 hectáreas, divididas en 1.172 hectáreas de superficie terrestre y 1.694 hectáreas de superficie acuática; estas últimas incluyen al embalse de ITAIPU y al arroyo Pikyry. Hace 15 años, este santuario ecológico fue reconocido por Resolución del Directorio Ejecutivo RDE Nº 186, por ser una de las unidades de conservación de gran importancia en el BAAPA.
El espacio verde tiene varios objetivos, entre los que se destacan la protección de la diversidad biológica; la conservación de materiales genéticos; la promoción de la investigación y la educación ambiental; el manejo de cuencas hidrográficas; la protección de la cobertura vegetal; entre otros.
La Reserva Natural Pikyry alberga una rica diversidad de flora y fauna. Hasta la fecha, se han registrado 37 especies de mamíferos, 225 aves, 12 especies de reptiles, 7 especies de anfibios y 54 especies de peces. Entre estas especies, varias están amenazadas o en peligro de extinción.
En su 15º aniversario, la reserva celebra un gran legado de conservación en una región de importancia ecológica. Su compromiso con la protección de la biodiversidad y el fomento de la investigación científica sigue siendo una contribución valiosa para la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná y la promoción de la conciencia ambiental en Paraguay.