El ex vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, fueron declarados “significativamente corruptos” por EE.UU. en agosto de 2022., supuestamente por el caso Kassen Hijazi, acusado por lavado de dinero. El libanes con nacionalidad brasileña esta preso en el país del Norte y realizó una declaración premiada y por eso saldrá libre en mayo de 2024. El mismo habría involucrado a Velázquez y Duarte en un soborno de cerca de 900 mil dólares cuando fue detenido la primera vez en 2004.
Allegados y parientes de Kassen Hijazi, quienes residen en Foz de Yguazú, Brasil, dijeron que, si es posible, cuando le consultamos sobre la declaración premiada que hizo el libanes, con nacionalidad brasileña, Kassen Hijazi, y que habría involucrado a Velázquez y Duarte.
En base a la declaración que hizo Hijazi, habría declarado “significativamente corrupto” al entonces vicepresidente, Hugo Velázquez, y Juan Carlos Duarte, quien era asesor jurídico de Yacyreta.
En base a los datos Hijazi habría contado por menores de su detención en 2004 y como fue liberado, y se dio libre de todo lío judicial.
Juan Carlos Duarte, fue el fiscal que hizo el procedimiento y detuvo a Kassen Hijazi en 2004, y Hugo Velázquez, era el fiscal delegado (ahora fiscal adjunto), y era el jefe de Duarte.
En procedimiento que se hizo en la casa de cambio clandestina de Kassen Hijazi, el fiscal Duarte encontró más de 600 mil dólares en efectivo, que fue depositado en el Banco Nacional de Fomento (BNF) que luego se retiró todo.
El propio Kassen luego de salir libre y volver a operar dijo a periodistas que ya dejo los más de 600 mil dólares, y más 200 mil dólares para arreglar todo, y que el quería trabajar tranquilo.
No se dio detalles, pero presuntamente unos 900 mil dólares fueron distribuidos, inclusive a periodista, pero en ningún momento dio nombres.
Pero Kassen no dio más detalles en esa ocasión. Fue en 2005 en el edificio Salah de Ciudad del Este.
Kassen fue llevado a EE.UU. en julio de 2022, y la designación de EE.UU. fue en agosto de 2022, luego de que el libanes haya hablado.
Tanto Velázquez como Duarte dijeron que le causaban extrañeza la determinación del gobierno estadounidense, pero se llegó a mencionar que el motivo sería un supuesto soborno de cerca de un millón de dólares.
Kassen Hijazi, fue detenido por el fiscal Marcelo Pecci (fallecido), y extraditado a EE.UU. acusado por lavado de dinero por narcotráfico.
Luego de su declaración premiada cambiaron la acusación para operaciones bancarias para lo cual no estaba habilitado y saldrá en libertad en mayo de 2024.