Es bien sabido que los organismos de seguridad del Brasil están intensificando los controles en la frontera con el Paraguay, para combatir el tráfico de drogas y armas, y el contrabando de cigarrillos. Autoridades del país vecina afirman que estos “negocios” son manejados por facciones criminales. Ahora surge la idea de un comando bipartito para intercambiar informaciones y realizar operativos en conjunto especialmente en la zona del embalse de la usina de Itaipú.
Los puertos clandestinos que pululan a orillas del Lago de Itaipú, son las vías usadas para el tráfico y el contrabando de cigarrillos. La Policía Federal en reiteradas oportunidades señalo que el contrabando de cigarrillo y el tráfico de marihuana están vinculados. Y que el negocio del contrabando de cigarrillo ya no es “negocio” se simples contrabandistas, y si de organizaciones criminales.
Ahora se quiere combatir esto en forma conjunta entre autoridades paraguayas y brasileña, al respeto se informó:
El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mantuvo una reunión con representantes de la Policía Federal del Brasil, para aunar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado trasnacional. Participó también del encuentro el ministro Emilio Fuster, coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando (UIC).
La reunión giró en torno al fortalecimiento de la investigación al crimen organizado, y el intercambio de información entre ambos países, “tenemos una propuesta que ya surgió el año pasado en Brasilia, de instalar el comando bipartito, estamos ajustando los últimos detalles que permita darle más celeridad a ese proceso, en esta primera etapa en Ponta Porã y Pedro Juan Caballero, lo mismo, en una segunda fase, Guaira y Saltos del Guairá, son puntos álgidos que queremos sostener con inteligencia y cooperación”, señaló Giuzzio.
“Celebrar la predisposición de Paraguay en materia de detenciones, ante la rápida incursión de esos objetivos que son buscados por la justicia brasilera”, puntualizó el ministro.
Coordinación de acciones y el intercambio de información son importantes para la obtención de resultados esperados en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.