La Receita Federal del Brasil con el apoyo de varios organismos de seguridad del país vecino esta realizando la denominada Operación Frontera RF. El objetivo es intensificar el control en la frontera con el Paraguay donde actúan organizaciones criminales quienes comandan el negocio del contrabando de cigarrillo y el trafico de drogas. Cayeron varias cajas de cigarrillos producidos por Tabacalera del Este S.A., vinculado al titular de la ANR, el ex presidente Horacio Cartes y que es manejado por José Ortiz Escauriza.
Fueron varios procedimientos donde cayeron una gran cantidad de cajas de cigarrillos de las marcas “San Marino”, además de “Palermo”, y especialmente “Eight”, que son producidos por TABESA en la ciudad de Hernandarias.
Todos estos cigarrillos entraron al Brasil de contrabando por diferentes vías, de acuerdo a lo informado por la Receita Federal a través de informativos distribuidos a los medios de prensa.
Los informes no hablan de la cantidad. Indicaron que luego harán un balance, sobre todo lo incautado y se remitirá a la Justicia los antecedentes.
El informe de la Receita indica que actividades ilegales como el trafico de drogas y ahora el contrabando de cigarrillos son manejados por organizaciones criminales del Brasil en la frontera con el Paraguay.
O sea, no son simples contrabandistas, son criminales. El trafico de droga esta muy vinculado al contrabando de cigarrillo como siempre lo dice la Policía Federal del Brasil.
En base a los datos los cigarrillos producidos por TABESA fueron encontrados en varios lugares y varios vehículos.
Tabesa es la tabacalera vinculada al ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, actual titular de la ANR. El negocio es manejado por José Ortiz Escauriza.