El último trimestre del 2021 se registró un considerable crecimiento en los niveles de ocupación general del sector hotelero y del sector extra hotelero. Mediante el sondeo a 301 establecimientos de alojamiento de varios puntos del país en relación al nivel de ocupación, el motivo principal de hospedaje, nacionalidad de los huéspedes y otros datos de interés, el reporte revela un repunte importante de la actividad sectorial respecto al trimestre anterior.
En el reporte se aprecia que, en el último trimestre del 2021, se registró una ocupación general de 29,8%, siendo el sector extra hotelero el que registra mayores números, alcanzando prácticamente un 40% de promedio en su nivel de ocupación.
En el sector hotelero los servicios con mayor ocupación fueron los resorts (45,5%) y los hoteles boutique (35,6%), mientras que en el sector extra hotelero los de mayor ocupación fueron los hostales y albergues (65%), los establecimientos de turismo rural o de granja (41.2%) y las posadas o los establecimientos turísticos familiares (38,9%).
Estas cifras fueron en aumento a medida que iniciaba la temporada de vacaciones, cuyas cifras definitivas se conocerán en el reporte del próximo trimestre, es decir, a finales de marzo.
En cuanto a la nacionalidad de los huéspedes se observa que el 52% es de nacionalidad paraguaya, el 18,2% brasileros, el 15,6% argentinos, el 6,2% alemanes, el 2,4% españoles y el 5,1% de otros países.
Asimismo, se destaca que el motivo mayoritario de los huéspedes en los alojamientos durante el periodo corresponden al ocio, recreación, vacaciones y/o turismo en general en un 56,9% y por motivos profesionales, de negocios, trabajo y laborales un 37,7%.
El crecimiento observado coincidió con un mejoramiento de la situación sanitaria de Paraguay y la región (en Paraguay disminuyeron los casos confirmados de covid-19 en 83% entre el 3er y 4to Trimestre del año), destaca la Senatur.