Más de 2.000 militares de 14 países, incluyendo Paraguay, y encabezados por el Brasil comenzaron a realizar maniobras para hacer frente a situaciones de desastre natural y lo hacen en la zona de influencia de la usina de Itaipú, en la frontera paraguayo-brasileña. Están siendo movilizados 372 patrulleras, 57 blindados, 13 barcos, y 4 helicópteros.
Alrededor de 2.000 hombres simularán situaciones como el rescate de civiles de los ríos, el rescate aéreo de víctimas de inundaciones y la asistencia a víctimas de violencia doméstica. Todo esto en la zona de influencia de la usina de Itaipú, lado brasileño.
El ejercicio de ayuda humanitaria se extenderá hasta el próximo viernes (18) en las ciudades de Missal, Santa Helena y Medianeira, son tres ciudades que están muy cerca de la central hidroeléctrica.
En un boletín explican que el entrenamiento es parte de la Operación Paraná III y son actividades planificadas por la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), una organización internacional que cuenta con 23 ejércitos miembros. Hasta finales de este año, la presidencia pertenece al Ejército Brasileño.
La primera edición del entrenamiento tuvo lugar en 2017. Al menos 130 soldados brasileños y paraguayos participaron de la acción.
En 2019, en la segunda edición, la Operación Paraná II realizó entrenamientos de defensa para la Usina Hidroeléctrica de Itaipu, en colaboración con el Ejército de Paraguay.
La operación, que comenzó este lunes, es la primera que se centra en labores de ayuda humanitaria y también la primera en involucrar a otros países europeos y americanos, además de Paraguay.
Los países participantes son:
Brasil
Uruguay
Chile
EE.UU.
Guatemala
Argentina
Ecuador
Nicaragua
Paraguay
España
Panamá
Colombia
México
República Dominicana