El Ministerio Público recibió cuatro reportes de hechos punibles contra la administración municipal de Miguel Prieto Vallejos. Fueron enviados por la Contraloría General de la República. Todos tienen suficientes evidencias sobre los hechos punibles y el grave daño patrimonial causado a la comuna esteña. El jefe comunal no puede seguir en el cargo, por que el mismo desde allí está obstaculizando las nuevas investigaciones. Los negociados son con uso de dinero para pago de salarios, ejecución de obras, y compra de alimentos.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, fue tajante. Ya no más selectividad y cajoneo de las denuncias contra los políticos corruptos, en este caso el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.
En base a esto y a los cuatro reportes de hechos punibles remitidos por la Contraloría a la fiscalía se deduce que el intendente de Ciudad del Este y varias otras personas deben ser imputados.
Prieto ya esta imputado por el escandaloso robo en el caso de la compra de alimentos de la despensa barrial Tía Chela por 500 mil dólares.
CITAMOS LOS REPORTES PUNIBLES:
REPORTE 22 del 25 de julio de 2023
Obras con dinero del FONACIDE y ROYALTIES.
Empresa adjudicada es Estructuras S.R.L.
Daño patrimonial: G. 142 millones.
REPORTE 23, del 25 de julio de 2023
Almuerzo escolar adjudicado a FASV Import. Export. de la seccionalera cartista Fátima Sartorio Vanni. Monto: G. 3.900 millones
REPORTE 16, del 25 de julio de 2023
Monto: G. 6.817 millones
Firmas adjudicas B.H. Services S.R.L. y El Distribuidor S.R.L.
REPORTE 17 del 25 de julio de 2023
Monto: G. 1.978 millones
Pago de sueldo, contrataciones, transferencias obras varias.
Los reportes de casos de corrupción contra Prieto son de diferentes ítems. Van desde el mal uso del dinero para el pago de sueldos. Como de la contratación de operadores políticos, personal administrativo, pero haciendo figurar que son médicos.
La compra de alimentos de mala calidad y que no fueron entregados todos de las firmas B.H. Services S.R.L. y El Distribuidor S.A.
Está además el caso de la compra del almuerzo escolar a la seccionalera cartista, Fátima Sartorio Vanni. Se cita un solo contrato, pero hay varios otros que también fueron escandalosos negociados.
Luego están las entregas de dinero a comisiones, quienes nunca recibían la plata. Se les entregaba los cheques solo para las fotos, se los quitaban otra y ellos cobraban la plata.
Sin duda las evidencias sobran. Lo falta es la imputación y que Prieto sea sacado de la intendencia por que no puede seguir administrando la comuna.