Si comparamos los funcionarios directo de ambas márgenes de la Itaipú, tenemos que el lado paraguayo tiene 738 funcionarios a más que el lado brasileño. Con la incorporación de 187 nuevos empleados suman 1.725 en total, de acuerdo a los datos oficiales. Antes de la nueva contratación el Paraguay en la Binacional gastaba por año 237 millones de dólares en personal. Son 77 millones de dólares anuales más que los brasileños.
Con mucho ruido el director general paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres, anunció la contratación de 187 nuevos funcionarios. Pero esto es una vergüenza ya que esta aumentando la cantidad de empleados y aumentando los gastos con personal lo que hace haya menos plata para invertir en el país.
Sobre las nuevas contrataciones la Binacional anunció que incorporó oficialmente este lunes, 31 de julio, a su nómina de empleados paraguayos a los 187 postulantes que superaron las diferentes etapas del Proceso Selectivo Externo (PSE) de la Convocatoria 2023. El acto de ingreso, que se realizó en la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias; contó con la presencia del director general paraguayo de la Entidad, Manuel María Cáceres, y demás directivos de la Entidad.
De las 220 vacancias ofrecidas, 187 postulantes quedaron seleccionados tras superar satisfactoriamente todas las etapas del concurso de selección de recursos humanos. A partir de ahora, estos jóvenes pasan a formar parte del cuadro propio de la Binacional en varias dependencias de la Entidad.
“Con alegría y emoción estamos aquí para cerrar este proceso. Estamos incorporando a gente calificada, como son ustedes; jóvenes que con su visión y dinámica van a aportar lo que necesita la Entidad. Muchas felicidades por este logro”, señaló el titular paraguayo de la Binacional en su alocución de bienvenida.
El director Cáceres instó a los nuevos empleados a no olvidar sus orígenes y recordar siempre a quienes los acompañaron durante todo el concurso. Asimismo, destacó el trabajo de todos los empleados involucrados en el proceso y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (FIUNA), que tuvo a su cargo la elaboración y la corrección de las pruebas.
Fueron 636 los candidatos que llegaron a la etapa final del PSE 2023, consistente en la entrevista, tras rendir el Examen de Conocimientos Generales y Específicos y superar la evaluación documental, como también las pruebas médicas, físicas y prácticas, y el test psicolaboral.
De los 187 postulantes seleccionados, conforme a los datos anunciados por la Superintendencia de Recursos Humanos de la Binacional; 33 cubrirán vacancias de la Dirección General; 3 de la Dirección Jurídica; 15 de la Dirección Financiera; 37 de la Dirección de Coordinación; 59 de la Dirección Administrativa y 40 de la Dirección Técnica.
Los postulantes admitidos recibieron sus placas de identificación de parte de los directores de las diferentes áreas que solicitaron las vacancias. Con estas nuevas incorporaciones, ya suman 777 los trabajadores que ingresaron por concurso de méritos a la Binacional. Desde el 2014, la Margen Derecha de Itaipu viene implementando el PSE para reclutar personal, con el objetivo de incorporar a su plantel permanente a trabajadores paraguayos calificados.
En esta Convocatoria 2023, Itaipu puso a disposición 220 vacancias laborales, distribuidas en las seis direcciones de la Entidad. Los PSE permiten ejecutar el Plan de Sucesión que tiene la Binacional y transferir los conocimientos y las aptitudes necesarios para asegurar la continuidad de las operaciones de la usina y sus programas institucionales.