El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, habría pactado con Horacio Cartes, a quien llamo de “cáncer” del país. Ambos supuestamente llegaron a un acuerdo el pasado fin de semana. El compromiso sería que el único senador del Clan Prieto (YoCreo) Rubén Velázquez no vote con la multibancada. Desde ambos sectores niegan esto. Pero el presidente electo, Santiago Peña, dijo que ya tienen 20 votos colorados para la presidencia del Congreso, y que con apoyo de opositores lo van a conseguir.
El lunes 26 el único senador del movimiento e Prieto, Rubén Velázquez, estaba junto a los otros 14 senadores de la multibancada diciendo que serán contrapeso al gobierno de Peña. La portavoz del grupo, Esperanza Martínez, dijo que junto a los senadores abdistas, conseguirían los votos para que ellos elijan al próximo presidente del Senado.
Pero luego apareció Lilian Samaniego y dijo que de los 7 colorados independiente, cuatro apoyarían al candidato del presidente electo.
Mientras esto sucedía en Asunción.
En Ciudad del Este, se filtraba datos de una supuesta reunión entre cartistas, se menciona al propio Horacio Cartes, y el intendente Prieto. Ambos habrían llegado a un pacto para que el jefe comunal esteño consiga impunidad.
Prieto se comprometió en que sus legisladores no votarían con los opositores.
En el caso del Senado, dijo que su único representante no votaría con la multibancada que se formó. Con estos les estaría restando un voto.
El propio presidente electo dijo que ya estaban muy cerca de conseguir los votos necesario y que podrían llegar con la ayuda de los opositores.
El vicepresidente electo, Pedro Alliana dijo: “Estamos 20 senadores colorados juntos y otros de la oposición. Esta gran unidad vamos a ir fortaleciendo. Tenemos un 90% cerrado en el Senado para la mesa directiva”.
Dirigentes colorados dijeron que no cree posible de que haya existido ese acuerdo.
Prieto había encabezado una manifestación que lo denominado “CDE no es HC”, y había indicado que Horacio Cartes era un cáncer en el país y que se debía extirpar.