Un esquema de contrabando de productos desde China, es manejado por Ali Nader, quien se presenta como despachante, y trae las cargas de varios comerciantes e importadores de Ciudad del Este. El citado libanés igualmente realiza millonarias transferencias al mencionado país asiático a través del Brasil. Además de los dos hechos ilegales ya mencionados se suma el lavado de dinero, a través de la evasión de divisas en la frontera.
El sistema usado por Ali Nader, quien tiene su centro de operaciones en la galería Jebai Center, en la zona comercial de Ciudad del Este, es bien conocido. El libanes capta el dinero de comerciantes, la mayor parte de origen árabe, se encarga de las transferencias que casi siempre se realiza por el Brasil, a China.
La plata es transferida en forma clandestina al mencionado país asiático para pagar por los productos que los comerciantes e importadores piden.
Casi la totalidad de los productos chinos ingresa de contrabando. Son declarados parcialmente y pagan sumas ínfimas en concepto de impuesto, si lo pagan. Pero lo seguro que paga es la coima, de acuerdo a la denuncia.
Todos esos productos son comercializados en Ciudad del Este a bajo precio y los principales compradores son los sacoleiros brasileños.
Nabil se encargada la transferencia, y meter las mercaderías en forma ilegal, previo pago de coimas. Los comerciantes tienen un costo más elevado con este sistema, pero les evita tener problemas legales, de acuerdo a las explicaciones.
Los a los que tuvimos acceso indican que el mismo trae un importante volumen de mercaderías desde China todas las semanas y tiene una buena cartera de clientes.
El dinero sale en forma ilegal de Ciudad del Este con destino a Foz de Yguazú, desde donde es transferido a China. Algunas veces el dinero tiene una ruta más larga por San Paulo, indicaron nuestras fuentes.
Las informaciones indican que Ali Nader es uno de los principales “despachantes” de mercaderías especialmente proveniente desde China que está operando en Ciudad del Este.
El esquema permite una descomunal evasión de impuestos que causa un enorme daño al Estado paraguayo.