En la demanda iniciada, y aceptada por la Justicia, para recuperar la propiedad del ex dictador Alfredo Stroessner, de 7 hectáreas por incumplimiento del acuerdo de donación por parte de la municipalidad de Ciudad del Este, se pide recuperar 1,5 hectáreas del inmueble donde esta edificado el Shopping del Este. Aseguran que es parte del inmueble del ex presidente paraguayo ya fallecido. Este terreno era propiedad del ex presidente de Brasil Juscelino Kubitschek y aseguran se falsifico documentos para ubicarlo donde ahora esta.
ENRIQUE ALFREDO FLEITAS, hijo del ex dictador Stroessner recientemente reconocido inicio una demanda pidiendo recuperar el terreno que era de su papá y que fue inscripta a nombre de la comuna de Ciudad del Este.
La acción fue promovida junto a los abogados, Nicolas Russo Galeano y Eugenio Guerin Gómez.
El argumento es que la municipalidad de Ciudad del Este no cumplió con el acuerdo por el cual el ex dictador, ya fallecido, dono las 7 hectáreas, que junto a las dos 2 hectáreas de Mario Abdo Benítez forman las 9 hectáreas.
Stroessner dono su propiedad para que allí sea reubicados los trabajadores informales quienes están en las veredas y en los espacios verdes de la zona comercial de Ciudad del Este.
Pero la donación decía que si no se cumplía este punto la donación quedaba sin efecto.
En la misma demanda se pide además recuperar el terreno de 1,5 hectáreas donde esta asentada el Shopping del Este, indicando que es parte del predio del ex dictador, y que se falsificaron documentos para poder ubicarlo allí.
En el escrito se menciona que la demanda también va dirigida en contra de la empresa denominada CEDRO VERDE S.A., propietaria del edificio conocido como SHOPPING DEL ESTE que está situado en las adyacencias de la cabecera del Puente de la Amistad en Ciudad del Este.
La acción autónoma de nulidad parte esencialmente de los siguientes hechos y derechos, que pasamos a exponer a continuación: EL “SHOPPING DEL ESTE” ESTÁ INSERTADO EN UNA PROPIEDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE CIUDAD DEL ESTE DESTINADA LOS MESITEROS Para tal efecto FALSIFICARON Y ADULTERARON DOCUMENTOS. PORQUE EL TERRENO DE Kubitschek ESTÁ EN OTRO LADO.
El primer despojo se produjo con la construcción del Shopping del Este, dentro de las nueve hectáreas, en el 2006. Para concretarlo, se cambió la ubicación de un inmueble de 1,5 ha. -cuya verdadera situación es la Base Naval- para ser vendido a la firma Initial SA.
Ese año, Justa Asteria Salinas de Brizuela, una ex – limpiadora de la Municipalidad de Ciudad del Este, se presentó como dueña de la propiedad y la vendió.
Los tres hermanos de origen libanes (Hicham, Ghassan y Bassen Nassar) figuraban como los responsables de la construcción del MEGA SHOPPING a metros del Puente internacional de la Amistad, al costado de la Sub Area Naval del Este. Supuestamente los supuestos herederos del fallecido ex – mandatario del Brasil Juscelino Kubischtek, habrían transferido el terreno de más de 1 una hectárea a Hugo Ramón Brizuela Salinas quien sería un auxiliar despachante de Aduanas.
Posteriormente la propiedad fue transferida a Justa Asteria Salinas de Brizuela, madre de Hugo Ramón, en la suma de 635 millones de guaraníes. Esta señora en octubre del año 2006, negoció el terreno en cuestión con la firma INITIAL S.A., cuyo presidente sería el libanés GHASSAN MAMAD NASSAR y la Vice Presidenta sería su esposa reconocida como DIANA ATEF RESLAN.
El monto de la venta fue de poco más de 1.200.000 dólares americanos en el cambio actual. En el documento de transferencia se menciona la suma de 5.365 millones de guaraníes.
Justa Asteria Salinas de Brizuela era funcionaria de la Municipalidad de Ciudad del Este. Realizaba funciones en la dirección de Acción Social, como “limpiadora”, y residía en una modesta vivienda en el Km 8 Acaray de Ciudad del Este, sobre la avenida Republica de Colombia.
La Municipalidad de Ciudad del Este inicio una demanda de Reivindicación de inmueble en contra de la supuesta propietaria Justa Esteria Salinas de Brizuela. Esa demanda ordinaria estaba radicada en el Juzgado de Primera Instancia del 2º Turno de Ciudad del Este, a cargo del Juez Mario Aguayo Rodríguez, y estaba identificada como EXPEDIENTE Nro.744. folio: 152. AÑO: 1999. Este expediente “desapareció del Juzgado”, y hasta la fecha no se tiene noticias de su paradero.
Llamativamente este mismo Juez Mario Aguayo Rodríguez, dicta la S.D. Nro.56 de fecha 29 de Marzo de 2.006, en los autos caratulados: “JUSTA ESTERIA SALINAS BRIZUELA c/ MUNICIPALIDAD DE CIUDAD DEL ESTE s/ DECLARACIÒN DE MEJOR DERECHO DE DOMINIO SOBRE EL INMUEBLE POR DOBLE INSCRIPCIÒN”, donde en forma subrepticia, le declara propietaria a Justa Esteria Brizuela de Salinas sobre el terreno que era de Alfredo Stroessner y expropiado a favor de la Municipalidad de Ciudad, otorgándole el Juez de marras, una superficie de 1 una hectáreas con 2.387 m2., y 96,1 cm.2, con otro número de finca identificatoria, en un acto prevaricato sin precedentes, obviando resolver previamente el juicio de Reivindicación de inmueble que impetrara la comuna de Ciudad del Este en el mismo Juzgado