La municipalidad de Ciudad del Este, puede perder el titulo de propiedad que tiene sobre las 7 hectáreas (de las 9 hectáreas) propiedad del ex dictador, ya fallecido, Alfredo Stroessner. Esto debido a que no cumplió con el acuerdo por la cual el ex tirano dono el valioso inmueble. El terreno debió ser usado para reubicar a todos los trabajadores informales y limpiar las calles y espacios verdes de la zona comercial. Pero no se hizo. Un hijo de Stroessner, recientemente reconocido mediante un examen de ADN, ENRIQUE ALFREDO FLEITAS, inició una demanda pidiendo anular la donación y la Justicia paraguaya ya lo acepto.
La demanda es contra de la MUNICIPALIDAD DE CIUDAD DEL ESTE, por REVOCATORIA DE DONACIÒN CON CARGO DE INDEMNIZACIÒN Y RECUPERACIÒN DE INMUEBLE POR INCUMPLIMIENTO DE LEY DE EXPROPIACIÒN (RETROCESIÒN) y CANCELACIÒN DE LA INSCRIPCIÒN EN EL REGISTRO PÚBLICO.
La presentación hicieron los abogados Eugenio Guerin Gómez y Nicolás Russo Galeano, este último ex concejal municipal de CDE, y un conocedor del tema.
En el escrito primero se menciona que Enrique Alfredo Fleitas, hijo reconocido recientemente en el Brasil, y luego en Paraguay como hijo legitimo del ex dictador ya fallecido Alfredo Stroessner. Posteriormente presentan en que normas legales se argumenta la presentación.
La demanda fue aceptada por la justicia y tiene un argumento muy fuerte. El acuerdo por la cual el ex dictador dono el inmueble de 7 hectáreas de su propiedad, de las 9 hectáreas, no se cumplió. La comuna de Ciudad del Este de esta forma no pago la indemnización por el valioso terreno. Las otras dos hectáreas pertenecían a Mario Abdo Benítez, ex secretario privado de Stroessner. Se pago por el predio la indemnización.
Atendiendo al acuerdo y la condición para hacer la donación era claro. El predio debía ser usado para construir un centro comercial donde deben ser reubicados todos los trabajadores informales y los ubicados en los espacios verdes. Si esto no se cumplía la donación se revocaba.
La institución municipal no destino para esto el predio y ahora el hijo de Stroessner, en base a los documentos, puede recuperar el valioso inmueble de 7 hectáreas.
En la presentación que se hizo ante la Justicia dice que durante los 2 primeros años de la época democrática, ya con la nueva denominación de CIUDAD DEL ESTE, el gobierno municipal reinició su propósito de buscar una salida a la caótica situación del microcentro.
Luego de varios estudios y discusiones entre trabajadores, comerciantes y autoridades municipales, se llegó a una conclusión y consenso general: la única salida posible y viable, para desocupar las veredas y espacios verdes era la reubicación previa de los trabajadores en un lugar donde sigan recibiendo los mismos beneficios que brindaba el circuito comercial del microcentro.
La solución era la expropiación de 2 inmuebles ubicados cerca del Puente de la Amistad (propiedades de Alfredo Strossner Finca Nro.2.295 y Mario Abdo Benìtez Finca Nro.2.771), y la posterior construcción de un Gran Centro de Compras para los trabajadores de la vía pública.
Estas fincas unidas tienen una superficie de 9 hectáreas, pasando a ser nombra de esa forma. El Parlamento accedió al pedido, sancionando la Ley 12/90 por el cual se procedió a la expropiación de ambas propiedades.
La Municipalidad de Ciudad del Este, aceptó tácitamente la donación con cargo del precio de la indemnización vinculante a las 7 hectáreas expropiadas al Gral. Stroessner por el Estado Paraguayo, donde el ex Presidente puso como condición específica que el predio debía ser destinado obligatoriamente a los Trabajadores y Vendedores de la vía pública.
En la presentación se pide una medida cautelar de no innovar sobre las 7 hectáreas, de las 9 que existe allí.
La Justicia paraguaya acepto la demanda que inició el hijo de Stroessner, y la comuna puede perder el titulo de propiedad sobre el terreno.
La donación del terreno a la comuna se hizo durante la administración municipal de Guillermo Campuzano Méndez.
Actualmente hay tres complejos comerciales allí, dos de lujo, y uno popular, además de un estacionamiento explotado por la comuna.
SUGESTIVO Y PELIGROSO
SILENCION DE MIGUEL PRIETO
La aceptación de la demanda ya fue hace más de un mes, y la comuna de Ciudad del Este ya tiene conocimiento, pero hay un sugestivo y peligroso silencio del actual intendente, Miguel Prieto Vallejos.
Su cuñado el concejal, Pedro Acuña, hizo mencionar a la situación en forma informal en la Junta Municipal.
El jefe comunal hablo al diario Ultima Hora sobre el tema y dijo que no cree probable que la comuna pierda el título de propiedad.
“Yo creo que no. Al final, el interés general prima sobre el particular. No tengo nada en su contra. Es su derecho legítimo. Pero quiero creer que el interés general va a ser superior. Aunque sí es un gran problema para la Justicia”, acotó.