El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Oviedo, en charla con Radio 1000, dijo que hace dos semanas se registra un aumento en la tendencia de cuadros respiratorios, en consultorios, internaciones e inclusive con requerimiento de terapia intensiva. Expuso que este fenómeno se da porque en esta época circulan virus estacionales y se suma el tiempo frío que hace que en todos los ambientes haya encierros.
Recordó que no se debe dejar de lado el uso correcto de mascarillas y el lavado de manos, además ventilar los espacios por aproximadamente 15 minutos por día. Definió que la temperatura ideal sería 26°C, “no sobrecalentar”. “Una vez que el ambiente esté agradable, ya se debe apagar, de tal manera a no sufrir ese contraste de temperaturas”, recomendó.
“La calefacción solo debe templar el ambiente, no es sobrecalentar. El contraste de temperatura siempre es contraproducente. Entrar de un ambiente muy frío a un ambiente muy caliente, genera contrastes importante en el cuerpo y así es más susceptible a las enfermedades respiratorias”, avisó el profesional. (✍? Radio 1000AM)