El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, destrabo 8 procesos por varios delitos que estaban congelados en el Ministerio Público contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos. Con esto se abre el camino para que el jefe comunal sea imputado y detenido. En uno de los casos destrabado ahora el fiscal, Manuel Rojas Rodríguez, ya tenía redactado la imputación y la orden de detención contra Prieto. Es en el caso de la compra por 500 mil dólares de alimentos de la despensa barrial “Tía Chela” que luego de la millonaria “venta” cerro las puertas.
Tanto el fiscal Manuel Rojas como Hermenegilda Cubillas, avanzaron mucho en las investigaciones. Por citado dos casos. Uno la compra sobrefacturada de alimentos por 500 mil dólares de una pequeña despensa del Area 3, que se denominaba “Tía Chela”. Luego de la venta millonaria la misma cerro sus puertas.
Otro de los casos que están entre los 8 procesos destrabados ahora, es lo que se relaciona a la escandalosa sobrefacturación de la Costanera de Ciudad del Este, donde supuestamente se gastos unos 14.000 millones de guaraníes, cuando la misma tuvo un costo de poco más de 5.000 millones de guaraníes.
Uno de los constructores contaba como pagaba las coimas a Pedro Acuña (actual concejal y cuñado de Prieto) y a Hugo Benítez, ex intendente municipal y secretario de Prieto. Esto mediante audios filtrados.
En el caso de la compra de alimentos de la despensa “Tía Chela” el fiscal Manuel Rojas, realizó varios procedimientos y allanamientos. Rejunto una inmensa cantidad de evidencias sobre como robaron el dinero del municipio en plena pandemia por el COVID19.
Ahora todos estos documentos, contundentes y evidencias están en poder del fiscal, Anticorrupción, Silvio Corbeta.
El camino para imputar y ordenar la detención de Prieto esta abierta. El jefe comunal ya sabía de qué se destrabaría sus procesos y que debido a la gran cantidad de evidencias el mismo será imputado y detenido, y ya abrió paraguas tras su derrota electoral el pasado 30 de abril de 2023.
En relación a la decisión en el Ministerio Público esto se informó:
La Fiscalía General del Estado resolvió el rechazo de la impugnación planteada por la abogada Gilda María Portillo Vera, defensa técnica de Miguel Prieto, en 8 causas abiertas que posee el intendente de Ciudad del Este.
Mediante las resoluciones 2599 y 2600, de fecha 9 de mayo del corriente, se resolvió rechazar las impugnaciones interpuestas por la abogada de Prieto, en contra de la resolución dictada por la fiscal adjunta de Delitos Económicos, Soledad Machuca, que a su vez declaraba inoficioso el estudio de la recusación planteada por la abogada Portillo Vera, en contra de los agentes fiscales Manuel Rojas y Hermenegilda Cubilla, ya que la investigación contra Prieto fue reasignada a la Unidad 8 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Las resoluciones mencionadas se basan en que, las impugnaciones planteadas no pueden ser analizada pues la finalidad del recurso es revisar la decisión adoptada por los fiscales recusados (en este caso, Manuel Rojas y Hermenegilda Cubilla) quienes ya no tienen intervención en la causa, la cual se tramita en la Unidad 8 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Al respecto, por Resolución FGE 2325/2023, fue designado el agente fiscal Silvio Corbeta, como interino de la Unidad 8 Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, quien deberá intervenir en las 8 causas llevadas adelante contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por Lesión de Confianza, Producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y otros; Apropiación y otros; Estafa y otros.