La Cámara Diputados con 31 votos, aprobó dos prestamos por 175 millones de dólares para ejecutar obras sanitarias, agua potable y alcantarillado. La ejecución del proyecto tendrá un fuerte impacto socio económico en la región y en especial en Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú, y Hernandarias. Sin duda esta será una de las obras de mayor envergadura en la zona en el área de salud pública.
Tras un largo debate, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley que aprueba dos contratos de préstamos suscritos entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de hasta US$ 115.000.000; y con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de hasta 9.130.000 de Yenes (moneda japonesa), equivalente, aproximadamente, a US$. 66.000.000.
Ambos contratos tienen la finalidad de financiar el proyecto de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Ciudad del Este, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La exposición de motivos explica que la cobertura del servicio de agua por red en el área metropolitana de Ciudad del Este es insuficiente.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), al argumentar por la aprobación del documento, dijo que existirían unos 250 proveedores de servicio de agua potable y que la cobertura solo alcanza al 30% de la población.
Señaló que también existen sistemas independientes administrados por la Itaipú Binacional y por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), que abastecen al 5% del área metropolitana.
Aseguró que un 70% de la población se autoabastece de pozos someros en los patios de sus casas y la población restante, un 25%, lo hace a través de pequeños proveedores.
Las comisiones de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria y la de Asuntos Económicos y Financieros, presididas por los diputados Edgar Acosta (PLRA-Central) y Celeste Amarilla (PLRA-Capital), expusieron dictámenes que aconsejan rechazar el proyecto.
El argumento principal es que es extemporáneo y que no es conveniente la aprobación de millonarios créditos a tan solo algunos días de las elecciones generales.
El proyecto fue sancionado y se estableció el envío del documento al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Para que la ciudadanía del Alto Paraná y en especial de la zona metropolitana sepan quienes son los que apoyan el desarrollo de la zona les contamos quienes votaron a favor del proyecto sanitario.
Votaron a favor: Ángel Paniagua, Arnaldo Samaniego, Basilio Núñez, Blanca Vargas (AP), Carmen Giménez de Ovando, Avelino Dávalos, Celso Maldonado, Colym Soroka, Del Pilar Medina, Derlis Maidana, Edwin Reimer, Enrique Mineur, Justo Zacarías Irún (AP), Esteban Samaniego, Guadalupe Aveiro, Jazmín Narváez, Jorge Brítez (AP), Juan Carlos Galaverna (h), Luis Urbieta, Marcelo Salinas, María De Las Nieve López, Miguel Tadeo Rojas, Nazario Rojas, Raúl Latorre, Roberto González, Rocío Abed (AP), Roya Torres (AP), Rubén Balbuena, Néstor Ferrer, Tomás Rivas, y Ulises Quintana (AP).
Diputados de concertación que dijeron no a Ciudad del Este, Franco, Minga y Hernandarias.
Diputados que a menudo hacen campaña con Prieto, rechazaron financiamiento del Proyecto del Agua potable y alcantarillado sanitario para CDE, Franco, Minga y Hernandarias.
Pese a la oposición 31 diputados votaron por la aprobación, con los que se aprobó el financiamiento para la obra.